El procedimiento de evaluación será realizado técnicamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (ANECA)
Ballesta: "Este Decreto otorgará transparencia a las enseñanzas y sus resultados permitirán determinar el cumplimiento del Plan de Estudios de cada título, además de establecer recomendaciones y sugerencias de mejora"
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, defendió hoy en la Asamblea Regional que el nuevo Decreto de Seguimiento de Títulos Universitarios va a tener un papel fundamental para la consolidación de un sistema universitario regional donde prime la calidad, el prestigio académico y la excelencia, y que sea al mismo tiempo eficiente y equilibrado.
Este Decreto, que será aplicable a todas las universidades de la Región, tanto públicas como privadas, establece el procedimiento para evaluar anualmente la calidad de todos y cada uno de los títulos universitarios que se imparten en la Región, ya sean de Grado o de Máster, con el fin de corregir las carencias que pudieran presentarse, así como de establecer mecanismos de mejora continua de la calidad.
Entre otros criterios, mediante este proceso se analizará la planificación de las enseñanzas, que deberán incluir el plan de estudios, los horarios y calendarios, así como las aulas y laboratorios; la planificación de los cursos de adaptación, los criterios y condiciones de acceso, el reconocimiento de créditos, las guías docentes de las titulaciones y asignaturas, así como las prácticas externas, entre otros.
Igualmente, y como novedad en la Región de Murcia, se han incluido indicadores sobre la cualificación del profesorado, y sobre infraestructuras y equipamientos. A lo que añadió el consejero que "con el fin de otorgar a esta iniciativa el rigor académico necesario, todo el procedimiento será realizado técnicamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (ANECA)".
José Ballesta aseguró que con este Decreto "conseguiremos tres efectos directos. En primer lugar, lograr visibilidad y transparencia de las enseñanzas impartidas y de sus resultados; en segundo lugar, determinar el cumplimiento de los objetivos del Plan de Estudios; y finalmente, poder establecer recomendaciones y sugerencias de mejora de cada título".
Sobre este seguimiento de títulos, el consejero apuntó que ya existe un proceso reglado de ámbito nacional, pero "hemos querido ir más allá, en aras de la búsqueda de la mejora continua en la calidad de nuestros títulos". A lo que añadió que el Decreto "ha sido fruto de un trabajo intenso y estrecho con las tres universidades de la Región y ha sido consensuado con éstas, respetando escrupulosamente el principio de autonomía universitaria".
El seguimiento de los títulos comprende el periodo que va desde el momento de su implantación hasta el momento en que dicho título deba someterse a la evaluación para la acreditación o, en su caso, para la renovación de la misma. "En nuestro afán de transparencia, los informes de seguimiento van a ser publicados en los portales web de las Universidades, así como de la Consejería", apostilló Ballesta.
En cuanto al calendario, durante el mes de enero de cada año, se iniciará la primera fase del procedimiento, en la que ANECA revisará la información y las evidencias suministradas por las universidades, así como cualquier otra información complementaria que pudiera requerir para aclarar o completar alguna de esta evidencias.
La segunda fase, referida a la evaluación e informes individualizados por cada título por parte de ANECA y su remisión a las universidades, se extenderá entre los meses de mayo a junio y finalmente durante el mes de septiembre tendrá lugar la tercera fase en la que la ANECA visitará las Universidades y entregará a cada una de ellas un informe global, que también entregará simultáneamente a la Comunidad Autónoma.
Con independencia de este calendario, el consejero destacó que este procedimiento puede activarse en cualquier momento en caso de que se detectasen, de oficio o por reclamación interpuesta ante la administración regional, irregularidades, anomalías o disfunciones en el desarrollo de cualquiera de los títulos universitarios que se ofertan en la Región de Murcia, "lo que nos permitirá actuar de forma inmediata para su corrección".
