El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, firmó hoy con el presidente del la Asociación de Miembros colaboradores de la Oficina de Congresos de Murcia, Jesús Pacheco, un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones para la puesta en marcha de A.R.O, una herramienta informática que permita obtener los indicadores de rentabilidad de los establecimientos hoteleros de la Región.
Cruz subrayó la importancia del convenio al ofrecer al sector turístico una herramienta que permita "el mejor trabajo y desenvolvimiento" de las empresas del ámbito de la hostelería en la Región de Murcia.
Esta herramienta permitirá a los diferentes establecimientos tener "una información prácticamente en tiempo real" de los precios del sector para "establecer comparativas, diseñar el precio más competitivo y acceder al grado de ocupación o a las previsiones", lo que convierte a este programa informático en "una herramienta aplicada a las necesidades del sector en la Región de Murcia", explicó el titular de Turismo. Además, el consejero aseguró que se trata de una herramienta "objetiva y consensuada" que permitirá "acometer las medidas necesarias y oportunas con mayor conocimiento de causa".
Asimismo, Cruz resaltó el trabajo realizado desde la Oficina de Innovación de la Consejería de Cultura y Turismo y se refirió a sus resultados como "encomiables" gracias a su "capacidad de exportar herramientas y ofrecérselas al sector".
Funcionalidades
A.R.O, que estará operativa a partir del uno de noviembre, realiza un cálculo de RevPAR (rendimiento financiero de un establecimiento) y ADR (precio medio de venta de una habitación) comparándolos con los del grupo competitivo elegido y además con la media de los hoteles de su categoría y con la media de todos los hoteles de la ciudad. Además permitirá conocer el grado de ocupación para un determinado rango de fechas en un establecimiento y ofrecer, a través de los correspondientes informes, su comparación con los del grupo competitivo y con la media de los hoteles de su categoría y de la ciudad.
Asimismo, esta herramienta, adaptada para su utilización como fuente propia de captación de datos de interés entre los establecimientos, sirve para conocer el motivo de viaje del turista alojado en un hotel, lo que permitirá la cuantificación del volumen y la cuota de cada uno de los principales segmentos turísticos, así como la incorporación de módulos a cumplimentar sólo en determinadas épocas del año y que permitan conocer tanto el nivel de reservas como la opinión del empresario hotelero sobre perspectiva y clima empresarial.
La Consejería de Cultura y Turismo desarrollará y gestionará dicha herramienta y la Asociación de Miembros colaboradores de la Oficina de Congresos de Murcia proporcionará los datos y dará a conocer entre los establecimientos hoteleros de la Región para fomentar que se adhesión al proyecto.
