IU-Verdes votará en contra de las ordenanzas fiscales y precios públicos

Fuente:

El grupo municipalde IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ha adelantado hoy su intención de votar contra las nuevas ordenanzas fiscales que serán sometidas a la opinión del Pleno el próximo jueves

Herguedas ha criticado el "ocultismo de información" que considera intencionado por parte de la concejalía de Hacienda, pues al hecho de presentar las ordenanzas ante los medios de comunicación sin que los grupos de la oposición dispusieran del documento para comentarlo, se añade que una vez entregada la documentación, no se incluyeron en la misma los nuevos precios públicos y la comisión convocada ayer para debatir de este tema no contó con esta documentación en tiempo y forma.

Ha recalcado que los nuevos impuestos y precios públicos son regresivos desde el punto de vista social y afectarán de forma importante a las economías familiares ya que tocan de forma muy directa a servicios básicos.

Una muestra de ello es la subida "abusiva" del 66 por ciento en las escuelas infantiles que ya se pretendía aplicar para este curso, que prácticamente equipara este servicio municipal con el que se ofrece en el ámbito privado, o los nuevos precios que gravan la teleasistencia, la ayuda a domicilio, el respiro familiar o los centros de día.

También ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Ayuntamiento "pretenda hacer caja a costa de los servicios culturales ya que además de establecer nuevos conceptos hace desaparecer la bonificación para asociaciones sin ánimo de lucro".

A su juicio, esto va a suponer un importante varapalo para las asociaciones culturales del municipio que realizan su actividad en los centros culturales y en muchos casos están supliendo a la propia administración con su oferta cultural.

"A partir de ahora, quien pretenda usar un espacio municipal para dar una conferencia, hacer una representación teatral, un concierto u otra actividad cultural tendrá que pagar por el uso de estos espacios públicos, sin diferenciar entre la empresa que pretenda hacer negocio, de la asociación de padres y madres del colegio, la banda de la pedanía o el grupo de teatro del juvenil del barrio".

La consecuencia de sumar la pérdida de subvenciones para sus actividades con la pretensión de cobrarles por el uso de los espacios municipales puede ser provocar la desaparición del tejido asociativo y cultural del municipio, según ha señalado Herguedas.

Por último, ha destacado algunas cuestiones que son expresión de un "claro trato de favor" hacia entidades privadas en los precios públicos de deportes, ya que mientras suben los precios para la práctica del deporte de base en un 30 por ciento disminuye el de alquiler de instalaciones para eventos no deportivos en un12,7 por ciento.

IU-Verdes votará en contra de las ordenanzas fiscales y precios públicos, Foto 1
Murcia.com