IU-Verdes exige a Valcárcel que pida perdón por mantener en su puesto más de un año al alcalde de Fortuna, condenado por compra de votos

Fuente:

IU-Verdes exige a Valcárcel que pida perdón por mantener en su puesto más de un año al alcalde de Fortuna, condenado por compra de votos

IU-Verdes ha exigido al presidente del PP en la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que pida perdón a la ciudadanía por "mantener en su puesto" durante más de un año al alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, tras ser condenado hace un año y cuatro meses por la Audiencia Provincial por compra de votos en los comicios de 2003.

Así se ha expresado hoy el coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, en una rueda de prensa en la que también han intervenido el portavoz de esa organización política en Fortuna, Salvador Alarcón, y el abogado de IU-Verdes Joaquín Dólera, para valorar la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la condena por delito electoral.

Pujante ha indicado que el presidente regional del PP ha mantenido una "corresponsabilidad política" con Carrillo, y ha apuntado que la compra de votos por parte de éste tuvo lugar en un año en el que se celebraban elecciones municipales y autonómicas, y en consecuencia "parte del poder" de Valcárcel " se asentaba sobre una base ilegítima e ilegal".

"Valcárcel tiene que hacer un ejercicio de autocrítica y no mandar ahora al responsable de Comunicación de su partido para echar balones fuera, tiene que ser él el que dé la cara, diga claramente que se equivocó y pida perdón cuanto menos si no quiere ser responsable en todos sus términos de lo que ha planteado de forma clara el TS". Asimismo, ha considerado que la actuación de Carrillo por la compra de votos "es un atentado evidente contra la democracia", por lo que si el presidente de la Comunidad Autónoma "tiene un mínimo de respeto, lo que tiene que hacer es pedir disculpas".

Por su parte, Joaquín Dólera, que ha comenzado su intervención parafraseando una canción cubana que dice "Se acabó la diversión, llegó la Justicia y mandó parar", ha señalado que la sentencia del TS confirma que el mandado con la mayoría absoluta de Carrillo "comenzó ya de una forma fraudulenta".

Dólera ha hecho también hincapié en que la sentencia "viene a dar la razón a lo que durante nueve años ha venido planteando tanto a nivel político como jurídico IU en solitario porque, aunque ahora no le faltarán novias a esta victoria, incluso con concejales del PSOE que fueron a los juzgados a declarar decían no recordar o no saber nada del asunto".

"Pero esta soledad nos permite que podamos saborear esta victoria judicial y política no solos, sino acompañados del conjunto de la sociedad de Fortuna", ha apostillado el abogado.

Ha calificado de "justa" la sentencia aunque ha matizado que es "benevolente" con Carrillo porque "si bien reconoce que incurrió en un delito electoral, lo que es un fraude y un secuestro de la soberanía popular, no da lugar al delito de prevaricación del que nosotros acusamos".

Y es que, según ha explicado Dólera, el TS no descarta delito de prevaricación, pero la Audiencia Provincial consideró que la variedad comisiva ya estaba incluida en el delito electoral, con lo que no pasó al Supremo, quien sí que insinúa que Carrillo podría haber cometido prevaricación por la parte comisiva.

Salvador Alarcón, que se ha manifestado en los mismos términos que Pujante y Dólera, ha expresado su satisfacción por la sentencia y ha insistido en que "confirma el extremo más importante de las tesis de nuestra acusación particular y "demuestra las malas artes con las que el PP de Fortuna consiguió su primera mayoría absoluta".

En cuanto a las responsabilidades políticas, Alarcón ha afirmado que "estamos esperando que el consejero José Ballesta, que en campaña electoral fue a Fortuna a decir que el alcalde iba a llevar 3.000 o 4.000 votos de fortuneros a la Audiencia para demostrar tu inocencia, pida públicamente perdón por tamaña barbaridad democrática".

IU-Verdes exige a Valcárcel que pida perdón por mantener en su puesto más de un año al alcalde de Fortuna, condenado por compra de votos - 1, Foto 1
Murcia.com