El director general de Salud Pública subraya el carácter "solidario" de los murcianos en materia de donación de órganos

Fuente:

Francisco García recordó que "durante 2011 la tasa de donación de órganos en la Región superó la media nacional siendo la Arrixaca uno de los tres hospitales con mayor número de donantes multiorgánicos"

Sanidad colabora con la Asociación Murciana de Trasplantes (ADEMTRA) en la celebración las VII Jornadas sobre Trasplante y Calidad de Vida

El director general de Salud Pública, Francisco García, subrayó durante el acto de inauguración de las VII Jornadas sobre Trasplante y Calidad de Vida el carácter "solidario" de los murcianos en materia de donación de órganos. En este sentido, afirmó que "la donación es una actitud generosa y solidaria de la población que contribuye a prolongar y mejorar la calidad de vida del enfermo".

García afirmó que "la Región desarrolla un papel fundamental para que España sea líder mundial en donación y trasplante de órganos manteniendo este liderazgo de manera interrumpida desde hace más de 15 años". De este modo, indicó, "nuestro país está por delante de Estados Unidos o Canadá, por ejemplo, en materia de donación con una tasa de 35 donantes por millón de habitantes".

En la Región, durante 2011, según manifestó el director general, la tasa de donación fue de 38 donantes por millón de habitantes superando así a la media nacional. Además, precisó que "el Hospital Virgen de la Arrixaca fue uno de los tres centros hospitalarios españoles con mayor número de donantes multiorgánicos".

García expresó su agradecimiento a aquellas personas que, a pesar de haber perdido a un ser querido han autorizado la donación de alguno de sus órganos para posibilitar que otros pacientes puedan seguir viviendo.

Para favorecer la donación es "fundamental", señaló el director general, afrontar la coordinación a nivel intra y extrahospitalario con la finalidad de detectar a todos los donantes potenciales de órganos y ofrecer una "esperanza" a quienes están en lista de espera para someterse a un trasplante.

Las VII Jornadas sobre Trasplante y Calidad de Vida, organizadas por la Asociación Murciana de Trasplantes (ADEMTRA) en colaboración con la Consejería de Sanidad y Política Social así como con la universidad de Murcia, se desarrollan en el Hospital de La Vega Lorenzo Guirao desde hoy hasta el próximo domingo, 28 de octubre.

El director general de Salud Pública subraya el carácter solidario de los murcianos en materia de donación de órganos, Foto 1
Murcia.com