El PSOE exige al Gobierno regional que concrete y acelere las ayudas para los damnificados por las inundaciones del Guadalentín

Fuente:

La portavoz Begoña García Retegui denuncia que ha pasado un mes y todavía no se ha publicado un Real Decreto que contemple ayudas para viviendas, explotaciones y demás negocios dañados

El PSOE exige al Gobierno regional que concrete y acelere las ayudas para los damnificados por las inundaciones del Guadalentín

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Begoña García Retegui, ha estado hoy en Lorca acompañada por el diputado regional Manuel Soler, por el secretario general de la Agrupación Socialista de Lorca, Daniel Martínez y por el secretario general del PSOE de Puerto Lumbreras, José Manuel García Miravete.

El PSOE ha cumplido su compromiso de visitar de forma regular las zonas afectadas tras las inundaciones del pasado septiembre. Los dirigentes socialistas mostraron su desolación por el escenario que ha dejado la catástrofe en el Valle del Guadalentín. "Consideramos que en los próximos meses Lorca, Puerto Lumbreras y Totana necesitarán un claro compromiso político que permita paliar los efectos de este desastre natural", explicó Begoña García.

Ayudas concretas

La portavoz socialista denunció que cumplido ya un mes, todavía no se ha publicado un Real Decreto que contemple ayudas concretas para las viviendas, explotaciones y demás negocios dañados. Hay que tener en cuenta que el 95% de las explotaciones no poseían ningún tipo de seguro. Además, en las viviendas afectadas, la mayoría de seguros contratados no cubrían los daños que se han producido.

García Retegui ha recordado que el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana aseguró que el Partido Popular desarrollaría un Decreto Ley que, a diferencia del publicado tras los terremotos, se elaboraría con letra grande y no pequeña. "A este paso, no va a haber ningún tipo de letra porque como la tramitación siga el curso que lleva, podemos llegar a enero de 2013, demasiado tiempo porque los damnificados no pueden esperar tantos meses".

Por otra parte, subrayó que el esperado Real Decreto contiene, principalmente, préstamos ICO en condiciones familiares a bajo interés y los afectados necesitan ayudas a fondo perdido.

García Retegui advirtió que las ayudas de la UE tardarán cierto tiempo en llegar. "No entiendo para qué tenemos unas administraciones local, regional y nacional si no son capaces de responder a una situación de emergencia como la que se ha presentado en el Valle del Guadalentín. Parece que para algunas cosas hay dinero, pero para socorrer a familias que lo han perdido todo, no".

La parlamentaria socialista ha recordado que en 2005, tras las heladas que se produjeron, hubo ayudas a las explotaciones sin seguro agrario. La razón por la que las explotaciones agrarias y ganaderas del Valle del Guadalentín no poseen seguro, se debe al importante recorte de 6 millones de euros que el Gobierno regional ha practicado en este sector. "Pedimos un mínimo de sensibilidad, pues nadie del Gobierno de España ni de la Consejería de Agricultura se ha dignado a hablar con los agricultores y ganaderos".

Por último, señaló que el Real Decreto que presuntamente se va a publicar, es el desarrollado el pasado mes de septiembre por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales. "El Gobierno regional quiere completarlo introduciendo enmiendas para los damnificados de las riadas".

Recordó que el Gobierno socialista publicó un Real Decreto a las 48 horas de producirse los terremotos en Lorca "y, sin embargo, han pasado cuatro semanas y no tenemos noticias".

El PSOE exige al Gobierno regional que concrete y acelere las ayudas para los damnificados por las inundaciones del Guadalentín - 1, Foto 1
Murcia.com