IU-Verdes afirma que las ordenanzas fiscales traerán más paro y pobreza

Fuente:

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha dicho hoy que las ordenanzas fiscales promovidas por el consistorio traerán más paro y pobreza porque aumentan la carga impositiva de una manera "contraproporcional" a la renta de las familias, con lo que "van a pagar más lo que menos tienen".

Como ejemplos, Tornel ha hecho referencia a la nueva tasa de 100 euros por emisión de informe municipal sobre condiciones de habitabilidad de vivienda para reagrupación familiar, así como a la inclusión de precios públicos para el servicio de ayuda a domicilio, respiro familiar, teleasistencia domiciliaria y estancias diurnas.

Asimismo, ha criticado la creación de una nueva cuota de inscripción para el acceso a instalaciones deportivas, el aumento del 30 por ciento en el precio de los servicios de natación, cursos escolares y gimnasia de mantenimiento, y los nuevos precios por el uso de infraestructuras municipales de índole cultural.

"Estos incrementos excluyen del uso de los servicios públicos a las personas que tienen menos poder adquisitivo", ha señalado el edil, tras lo que ha asegurado que "la distancia entre la subida general mayor que la del IPC y la no actualización de los salarios al mismo acentúa la dificultad de acceso a estos servicios".

Ha aseverado que "empieza el riesgo de casos de desahucio en los que el IBI puede ser la puntilla", y ha recordado que el Gobierno central ya subió este impuesto un diez por ciento y en Murcia "no ha dejado de subir una media de ocho por ciento en los últimos años".

Afán recaudatorio

Tornel ha reprochado al equipo de Gobierno el "afán recaudatorio" de unas ordenanzas fiscales "que perjudican a jóvenes, a la conciliación familiar, al asociacionismo, a los inmigrantes y al pequeño y mediano comercio", por lo que ha exigido "su retirada y modificación".

A su juicio, "el PP refleja en estas ordenanzas un programa electoral oculto que responde a la directriz del Gobierno de la Nación basada en pagar la deuda creada por los responsables de la crisis con el sacrificio de los ciudadanos, de sus derechos y de sus necesidades".

IU-Verdes afirma que las ordenanzas fiscales traerán más paro y pobreza, Foto 1
Murcia.com