Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2012

Fuente:

Tras la leve mejora registrada en los primeros meses del año, el mercado laboral de la Región de Murcia registró una  fuerte caída en el tercer trimestre de 2012. Sin ocultar los negativos resultados de esta evolución, hay que matizar que este periodo del año se caracteriza por una estacionalidad desfavorable, que condiciona en buena medida los datos observados.

En este sentido, la Encuesta de Población Activa del INE estimó un importante repunte del desempleo y una fuerte destrucción de puestos de trabajo. En concreto, en los últimos doce meses hay 26.200 ocupados menos, un ritmo anual del -4,7%, similar a la media nacional (-4,6%) que registra la pérdida de 835.900 empleos en términos anuales. 

Por su parte, el número de parados se elevó en 37.200 (+20,9%) hasta alcanzar la cifra de 215.600, un nuevo máximo histórico. También en el ámbito nacional se observa una evolución desfavorable con un incremento del desempleo de 799.700 personas (+16,1%) para totalizar 5.778.100 parados, cifra que igualmente constituye un máximo en la serie estadística.

La consecuencia inmediata de esta desfavorable evolución es que la tasa de paro aumenta con fuerza hasta el 28,8% en la Región de Murcia y al 25% en España. En ambos casos, se trata de un nivel nunca antes observado en la Encuesta de Población Activa.       

Comportamiento irregular por sectores

Se advierte, además, un comportamiento muy diferenciado por sectores. Así, se registra una fuerte destrucción de empleo enServicios (7.700 ocupados menos que en el trimestre anterior) debido a la debilidad de algunas de sus ramas y a una irregular campaña turística, y en Agricultura (-12.600), que presenta una estacionalidad muy negativa en el tercer trimestre, agravada en esta ocasión por las condiciones climatológicas.

En cambio, Construcción (+2.600) e Industria (+900, ante el empuje en la actividad económica de determinadas ramas como las energéticas) mostraron una mejora en sus niveles de ocupación.

En comparación con el tercer trimestre de 2011, todos los sectores salvo Industria (+200) destruyeron empleo, con Servicios (-14.200) a la cabeza, seguido por Construcción (-7.300) y Agricultura (-5.000).

Por otra parte, la pérdida de puestos de trabajo se concentró en varones (-12.400) y en personas de mediana edad, de entre 20 y 54 años     (-20.000), con una mejora del empleo en mayores de 54 (+3.000). Atendiendo a la nacionalidad, el colectivo inmigrante contabilizó 19.200 ocupados menos en el último trimestre, lo que eleva sustancialmente su tasa de paro hasta el 41,3%. 

El empleo cayó tanto entre los trabajadores con contrato temporal como indefinido, si bien mejoró ligeramente la tasa de temporalidad, que se redujo en la Región de Murcia hasta el 32,7%, algo más de ocho puntos por encima de la media española (24,0%).

Una evolución desfavorable afectada por la estacionalidad negativa

En definitiva, los datos de la EPA, al igual que los de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, estiman un comportamiento negativo del mercado laboral en la Región de Murcia y en el resto de España en el tercer trimestre. Si durante los primeros meses del año se advertía que la evolución contenida, o incluso favorable, respondía a causas meramente estacionales, en esta ocasión hay que señalar que parte de la caída obedece también a la estacionalidad negativa que caracteriza a este periodo del año,  como ya se anticipaba en el último Boletín de Coyuntura Económica de CROEM.

En cualquier caso, la tendencia general es negativa dentro de un contexto económico todavía recesivo. De hecho, ya anticipaba los malos datos que podían observarse en la parte final del año. Los conocidos hoy, aunque algo peor de lo esperado a consecuencia del extraordinario descenso del empleo agrario, no se puede afirmar que supongan un agravamiento de la coyuntura. 

Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2012, Foto 1
Murcia.com