La Comunidad fomenta la competitividad de los polígonos industriales mediante una 'Red de Agentes de la Innovación'

Fuente:

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, impulsa este proyecto junto a la UMU, la UPCT y la Federación de Parques Empresariales de la Región

La Comunidad ha puesto en marcha el proyecto 'Red de Agentes de la Innovación' en polígonos industriales, una iniciativa impulsada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Federación de Parques Empresariales de la Región de Murcia.

El objetivo de este proyecto es que las empresas ubicadas en parques industriales reciban un servicio que les ayude a identificar oportunidades de innovación a coste cero.

Durante el primer semestre de 2012, el coordinador y los seis agentes especializados que forman parte de este programa han visitado un total de 362 empresas y el objetivo es alcanzar para final de año las 500 visitas. En estas reuniones los especialistas en innovación, conocedores de los recursos, servicios y ayudas existentes, ofrecen asesoramiento gratuito a los empresarios, a los que facilitan la identificación de oportunidades de negocio novedosas.

Asimismo, las empresas interesadas reciben un estudio personalizado con recomendaciones para implantar acciones de fomento de la innovación, con el apoyo de las instituciones que forman parte de la Red para la puesta en marcha de dichas acciones.

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan Hernández, afirmó que "un tejido empresarial que apuesta por la implantación de la innovación y la transferencia de tecnología y conocimiento es un tejido más competitivo". Con esta iniciativa, añadió, "acercamos la información de una manera directa y personalizada a las empresas para ayudarles a crecer".

Este proyecto de 'Agentes de la Innovación' es fruto de un acuerdo entre la Consejería, a través del Info, la Federación de Parques Empresariales de la Región de Murcia, la UMU y la UPCT.

Mediante este convenio, se adquirió el compromiso de poner en marcha una serie de servicios de información, asesoramiento, transferencia de conocimiento y de resultados de investigación y formación en el ámbito de la I+D+i y el desarrollo empresarial, todos ellos vinculados a mejorar la competitividad de las empresas instaladas en los parques empresariales y polígonos industriales de la Región.

El objetivo del acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, es incrementar el número de empresas innovadoras de la Región de Murcia, facilitar la financiación para proyectos I+D+i, dinamizar la transferencia de tecnología regional e introducir la innovación como un proceso estratégico en las empresas.

La Comunidad fomenta la competitividad de los polígonos industriales mediante una 'Red de Agentes de la Innovación', Foto 1
Murcia.com