Educación lamenta la 'torpeza' del PSOE para interpretar los datos en materia de Formación Profesional

Fuente:

La directora general, Begoña Iniesta, recordó que "el continuo esfuerzo del Gobierno Regional en estas enseñanzas ha convertido a la Región en un referente indiscutible a nivel nacional"

La directora general de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Begoña Iniesta, lamentó hoy la "torpeza del Partido Socialista en la interpretación de los datos sobre Formación Profesional, que la propia Consejería les ha facilitado, y referentes a este curso 2012-2013".

Iniesta desmintió "rotundamente" que hayan sido más de 7.800 los alumnos que se han quedado sin cursar los estudios que solicitaron, como "también es falso que la oferta de Formación Profesional en la Región sea de 10.080 plazas, porque la realidad es que la Consejería ha ofertado 11.373 plazas en primer curso".

En este sentido, Iniesta pidió a la diputada socialista Mª Carmen Moreno, que "aprenda a interpretar los datos que se le facilitan, y que entienda de una vez por todas, cómo funcionan los procesos de admisión en Formación Profesional". Así, dijo la directora general, "podría advertir que hubo cerca de 2.000 alumnos a quienes se les adjudicó la plaza que habían solicitado, pero que no llegaron a formalizar nunca su matricula".

Estas plazas son las que "se ofertan en septiembre, dando la oportunidad a los alumnos que las habían solicitado y que sí quieren cursarlas, de entrar en su primera opción".

Para Iniesta esta interpretación 'sospechosa' de los datos "confirma algo que ya sabíamos, y es que el POSE de la Región de Murcia, sólo sabe restar y no sumar".

En este sentido, invitó a que "por una vez, el PSOE se sume al reconocimiento de toda la Comunidad educativa sobre el esfuerzo que el Ejecutivo Regional viene desarrollando en estas enseñanzas, lo que ha convertido a la Región de Murcia en un referente indiscutible a nivel nacional".

Así, la directora general, recordó que sólo este curso, el esfuerzo de la Consejería de Educación se ha traducido en un incremento neto de 600 plazas y la implantación de 16 ciclos más, además, de la puesta en marcha de la FP Dual o el refuerzo de la oferta formativa a distancia".

En cuanto a la solicitud de un estudio sobre la oferta formativa que se adapte a la demanda de los alumnos, Iniesta recordó a la diputada socialista, que "la responsabilidad de la Consejería es satisfacer las expectativas de los alumnos, con las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo".

En este sentido, subrayó que "el 60 por ciento de las solicitudes para entrar en Formación Profesional se condensan únicamente en tres familias profesionales; Sanidad, Administración y Gestión, y Servicios Socioculturales". "Flaco favor le estaríamos haciendo a nuestros alumnos si únicamente respondiéramos a sus necesidades, sin importarnos si el mercado de trabajo es capaz de absorber la demanda de estos profesionales", concluyó Iniesta.

La directora general aseguró que "la Consejería va a seguir trabajando con el mismo empeño que hasta ahora, para buscar el equilibrio permanente entre lo que quiere estudiar el alumno y las necesidades del mercado de trabajo".

Educación lamenta la 'torpeza' del PSOE para interpretar los datos en materia de Formación Profesional, Foto 1
Murcia.com