El PSOE denuncia que el Gobierno regional condena a los jóvenes de la Región a no poder estudiar ni trabajar

Fuente:

La diputada Mª Carmen Moreno y la concejala Ana Belén Castejón denuncian el "sangrante" recorte del Gobierno regional en Educación, lo que ha motivado que muchos jóvenes no se hayan podido matricular

El PSOE denuncia que el Gobierno regional condena a los jóvenes de la Región a no poder estudiar ni trabajar

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mª Carmen Moreno ha denunciado hoy que el Gobierno regional con su escasa oferta de Formación Profesional "condena a los jóvenes de la Región a un futuro sin perspectivas, ya que no podrán ni estudiar ni trabajar".

En rueda de prensa, Mª Carmen Moreno junto a la concejala del Ayuntamiento de Cartagena, Ana Belén Castejón dieron un repaso a la política de recortes que el PP está aplicando en materia educativa, con la consiguiente disminución de la calidad de este importante pilar del Estado del Bienestar.

En primer lugar, la diputada socialista señaló que en nuestra Comunidad, la Consejería sólo ha ofertado 10.088 plazas para FP este curso, pese a que son 17.928 solicitudes las que se han presentado. "Un total de 7.840 jóvenes se han quedado este año sin poder estudiar lo que querían y lo que habían reclamado como primera opción".

Moreno indicó que hay datos "sangrantes" en algunos municipios donde las solicitudes para determinados ciclos formativos se han disparado, como consecuencia de la crisis económica y la vuelta a las aulas de muchos alumnos. "Es necesario redistribuir la oferta formativa para que nadie se quede sin formación. Por ello, hemos presentado una moción en la Asamblea, cuyo objetivo es que se realice o adapte la oferta de titulaciones para fomentar el tejido productivo en las distintas comarcas".

La parlamentaria socialista comentó que no es lógico que zonas como el Guadalentín no tengan ningún módulo relacionado con la agricultura, el turismo o la hostelería, cuando son sus principales sectores productivos.

Con relación a los recortes en los ciclos de Formación Profesional, la concejala por el Ayuntamiento de Cartagena, Ana Belén Castejón aseguró que en este municipio y su comarca cobran un "especial relieve". Castejón explicó que mientras la demanda en Cartagena para cursar FP es de 3.737 solicitudes, tan sólo se han ofertado 2.410 plazas este curso; es decir, 1.327 alumnos/as se han quedado sin estudiar lo que querían.

La concejala socialista añadió que "los recortes del Partido Popular han supuesto un hachazo sin precedentes en materia educativa, algo que ha alcanzado también a otras ayudas como las becas de comedor, el transporte escolar o las ayudas para libros de texto, entre las más significativas".

Ana Belén Castejón instó a Equipo de Gobierno del Partido Popular que cambie el rumbo y sea reivindicativo ante la Consejería de Educación con las Cuentas regionales para el próximo año, a fin de que destine las partidas presupuestarias necesarias que garanticen la calidad de la educación en Cartagena y Comarca.

Reducción de plazas en los PCPI

Asimismo, otro de los problemas abordados en esta rueda de prensa fue el de los jóvenes que no han terminado la ESO y pueden obtener el certificado de estudios a través de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Este módulo pueden cursarlo los alumnos/as que tienen menos de 21 años en los IES, ayuntamientos o las organizaciones sin ánimo de lucro.

La diputada Mª Carmen Moreno reprochó que en estos programas también haya habido recortes en lo ofertado por los consistorios, pasando de 52 a 17 plazas y con una reducción del presupuesto de 45.380 a 40.000 euros. "Mucho nos tememos que estos recortes se vean agravados por los próximos presupuestos del CARM para 2013, que entrarán en la Asamblea Regional el próximo miércoles", concluyó la diputada.

El PSOE denuncia que el Gobierno regional condena a los jóvenes de la Región a no poder estudiar ni trabajar - 1, Foto 1
Murcia.com