IU-Verdes critica los recortes que afectan a la educación pública

Fuente:

La responsable de Educación de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha criticado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2013 recorten nuevamente el presupuesto destinado a educación, muy por encima de lo que sufrirán el resto de ministerios.

Herguedas ha indicado que en esta legislatura se ha reducido en 5.212 millones de euros el montante destinado a educación, un "brutal" recorte que supone una precarización de las condiciones laborales del profesorado y un aumento del número de alumnos por aula.

Ha señalado que este recorte afecta también a becas y ayudas al estudio, programas de Compensatoria, programas en Universidad, investigación científica, programa Erasmus y los de atención al alumnado con necesidades especiales, que han desaparecido.

A estos ajustes, ha añadido la subida importante de las tasas universitarias, "que en tiempos de crisis está provocando un mayor abandono de los estudios ante la imposibilidad de hacer frente a su coste".

Para IU-Verdes, estos recortes ahondan en la política de deterioro de la educación pública. "Si antes de la crisis estábamos por debajo de la media en inversión educativa, de no rectificar estas políticas en un par de años estaremos en la cola de la OCDE, situándonos en los niveles que teníamos en los años 80".

Asimismo, considera que estas políticas revelan la pérdida de importancia de la educación en el conjunto de las políticas públicas, así como una estrategia cuyo objetivo es sacar a las clases más desfavorecidas del sistema, evitar su acceso a la educación superior y convertir la educación en un privilegio para unos pocos.

IU-Verdes critica los recortes que afectan a la educación pública, Foto 1
Murcia.com