La Comunidad anima a presentar proyectos innovadores sobre eficiencia energética al Fondo Emprendedores Repsol

Fuente:

Ballesta, junto al vicepresidente de la Fundación Repsol, ha presentado la segunda convocatoria de esta iniciativa, que aporta ayudas económicas que van de los 6.000 a los 12.000 euros

La Comunidad anima a presentar proyectos innovadores sobre eficiencia energética al Fondo Emprendedores Repsol

El consejero asegura que es una oportunidad para crear empresas y generar empleo en sectores con potencial de crecimiento en la Región

El consejero de Empresa, Universidades e Investigación, José Ballesta, acompañado del vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo, presentó hoy la segunda convocatoria del Fondo de Emprendedores, destinado a promover en la Región de Murcia proyectos empresariales de contenido innovador que aporten ventajas en materia de eficiencia y ahorro energético.

Según el consejero, "es fundamental crear empresas para generar empleos, y hacerlo en sectores con potencial de crecimiento como es el de la eficiencia energética, que suponen una prioridad ya que aportan ventajas competitivas para las industrias".

Este Fondo de Emprendedores Fundación Repsol es el primer fondo privado de España destinado a facilitar la promoción de iniciativas emprendedoras en eficiencia energética y su transformación en proyectos empresariales que generen actividad económica. Además, busca impulsar el talento y el desarrollo de iniciativas que aporten mayor sostenibilidad a lo largo de la cadena energética.

En esta convocatoria, que es resultado del convenio de colaboración entre la Comunidad y la Fundación Repsol, el Instituto de Fomento (Info) desarrollará una labor de búsqueda de proyectos empresariales que promuevan la eficiencia y el ahorro energético y tengan un componente innovador y tecnológico en toda la realidad socioeconómica de la Comunidad, y muy especialmente entre la comunidad universitaria y los grupos de investigación públicos y privados de la Región.

El Info, con sus propios medios y con la colaboración de la Red de Inversores Privados, de las sociedades de capital riesgo y otros organismos dedicados al impulso al emprendimiento, ofrecerá a los titulares de los proyectos apoyo, acompañamiento, tutorización, asesoramiento y financiación para su implantación efectiva. Igualmente, asesorará en la búsqueda de una ubicación idónea en la que implantar el nuevo proyecto empresarial, ya sea en las incubadoras y viveros de emprendedores, en los parques científicos y tecnológicos de la Región, o en enclaves industriales que dispongan de espacio adecuado.

Al respecto, Ballesta destacó las tres fases del proyecto, apoyo en el desarrollo del plan de empresa y concreción del negocio, ayuda económica, con un fondo de bolsillo, aportado por la Fundación Repsol, que va de los 6.000 euros a los 12.000 euros durante 24 meses para los 15 proyectos que resulten seleccionados y facilitar su puesta en marcha durante los primeros meses de actividad de la empresa.

Asimismo, el consejero afirmó que "la financiación es sin duda una de las principales barreras con las que se encuentra un emprendedor para iniciar su actividad, por lo que este Fondo es toda una oportunidad que será bien recibida y demandada en esta Región que, como hemos dicho en diversas ocasiones, destaca por su alto nivel emprendedor".

Requisitos de los proyectos

El jurado, que estará compuesto por expertos independientes, valorará los fundamentos científicos y técnicos de las propuestas, su nivel de innovación, viabilidad económica y empresarial, su impacto económico, social, energético y medioambiental en el mercado, la valoración del equipo promotor y el beneficio social de la implementación del proyecto empresarial en su área de aplicación.

El Fondo de Emprendedores Fundación Repsol organizará un foro con inversores en el que se presentarán los proyectos seleccionados y ofrecerá a cualquier participante la posibilidad de participar en dicho foro. Ballesta apuntó que otro de los aspectos interesantes del Convenio es que Repsol informará al Info de todos los proyectos murcianos que se presenten, aunque no resulten seleccionados. "Esto nos permitirá identificar a estos emprendedores y ayudarlos a desarrollar su idea de negocio", concluyó.

La Comunidad anima a presentar proyectos innovadores sobre eficiencia energética al Fondo Emprendedores Repsol - 1, Foto 1
Murcia.com