El Gobierno presenta unos presupuestos que aseguran la sostenibilidad financiera y el crecimiento de la Región

Fuente:

El objetivo fundamental es el mantenimiento de las políticas sociales, pese al contexto de dificultades económicas

El Gobierno presenta unos presupuestos que aseguran la sostenibilidad financiera y el crecimiento de la Región

Más del 80 por ciento del presupuesto se destina a la Sanidad, la Educación y los servicios sociales

El mayor esfuerzo inversor se centra en la recuperación económica y social de Lorca

El control de déficit garantizará la sostenibilidad de las cuentas públicas regionales de 2013

El Consejo de Gobierno, reunido hoy en sesión extraordinaria, aprobó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013 y el Proyecto de Ley de Medidas tributarias, administrativas y de reordenación del sector público, que aseguran la sostenibilidad financiera e impulsan el crecimiento de la Región.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, destacó que el objetivo fundamental del Proyecto de Ley de presupuestos es "el mantenimiento de las políticas sociales, pese al contexto de dificultades económicas". Por ello, resaltó que "más del 80 por ciento de la dotación se destina a la Sanidad, la Educación y los servicios sociales".

Bernal resaltó, asimismo, que el mayor esfuerzo inversor que el Gobierno regional llevará a cabo en los presupuestos del próximo año se centra en la recuperación económica y social de la ciudad de Lorca, su patrimonio histórico, viviendas y centros educativos, así como las infraestructuras necesarias para que los lorquinos recobren la normalidad y la actividad económica.

Este proyecto, que cuenta por primera vez con un límite de gasto máximo no financiero fijado en 3.900 millones de euros, supone "una herramienta esencial que permitirá cumplir con los compromisos adquiridos con el Gobierno de la Nación en materia de estabilidad presupuestaria", manifestó el responsable de Economía y Hacienda.

Para Bernal esto "no es un fin en sí mismo, sino un medio de extraordinaria importancia para garantizar la financiación adecuada del sector público y los servicios públicos de calidad sobre los que descansa el sistema de bienestar".

El consejero de Economía y Hacienda manifestó que otro de los objetivos del proyecto de presupuestos "es colocar las finanzas de la Comunidad en las mejores condiciones para aprovechar el cambio de coyuntura económica en nuestro entorno, pues queremos estar preparados para el comienzo de la recuperación económica en la Región".

Para ello, "como elemento decisivo de dinamización económica, hemos recabado el impulso y la participación de los agentes sociales en el diseño del futuro, que se materializará en el Plan Estratégico 2014-2020, donde se recogerán las líneas maestras del nuevo modelo económico que queremos para la Región de Murcia, con bases sólidas que nos protejan ante futuras crisis económicas", explicó Bernal.

Control del déficit

Por otra parte, Bernal señaló que "tenemos que seguir controlando el déficit financiero, única forma de garantizar la sostenibilidad, pero este control es posible, ya que en el tercer trimestre de este año hemos conseguido contenerlo al 0,2 por ciento, lo que nos ofrece una garantía de que podemos obtener el objetivo fijado para este ejercicio y para 2013". En este sentido, Bernal afirmó que "es evidente que se han adoptado las medidas adecuadas, orientadas hacia el crecimiento económico y la creación del empleo".

El proyecto de Ley de presupuestos recoge además un cambio en la estructura de la administración autonómica y un replanteamiento de los gastos de las distintas unidades de la Administración, que, según Bernal, "supone una nueva filosofía en la gestión que permitirá, con un menor coste, ofrecer más calidad y efectividad en los servicios públicos, lo que incidirá de forma positiva directamente en el ciudadano".

El Gobierno presenta unos presupuestos que aseguran la sostenibilidad financiera y el crecimiento de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com