El PSOE denuncia que el Gobierno regional lleva 9 meses sin pagar ni un solo euro para prestaciones básicas de Servicios Sociales a los ayuntamientos

Fuente:

Teresa Rosique señaló que al impago y recorte de Valcárcel a las corporaciones locales en política social, se suma el que Rajoy ha aplicado a las CCAA en los Presupuestos para 2013

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique denunció que la Cuenta General de la Comunidad refleja que el Gobierno regional, a 30 de septiembre, es decir desde hace 9 meses, no ha pagado ni un solo euro para prestaciones básicas de Servicios Sociales a los ayuntamientos.

Rosique reprochó que "al Gobierno regional no le basta con meter la tijera en una partida fundamental para los ayuntamientos como es esta y a este recorte le suma la morosidad en el pago de la misma". La partida destinada a estas prestaciones contaba con 14,3 millones de euros en los Presupuestos del CARM para 2012 y el Gobierno regional le aplicó en junio un tijeretazo de 4,1 millón de euros.

La diputada expresó que tanto el recorte como el impago "suponen un grave problema para los ayuntamientos, ya que estos son la puerta por la que los ciudadanos acceden a los servicios sociales con necesidades urgentes de resolver a las que las entidades locales deben dar respuesta inmediata".

Garantizar los recursos

Por ello –agregó- "necesitan que el resto de administraciones cumplan sus compromisos presupuestarios, garantizando los recursos necesarios para responder a las cada vez más numerosas necesidades que tienen los ciudadanos, sobre todo, en unos momentos de grave crisis económica como la que padecemos".

La diputada socialista recordó que Rajoy desde que empezó su mandato ha recortado la partida para prestaciones básicas de servicios sociales un 34 por ciento. El último presupuesto del gobierno socialista destinó 86,6 millones de euros para este fin. Sin embargo, Rajoy lo redujo en 2012 a 49,2 millones de euros y para 2013 tiene previsto dejar esta partida en 29,5 millones.

"Al PP no le tiembla la mano a la hora de meter la tijera en las partidas para servicios sociales; así al recorte de Valcárcel a los ayuntamientos se suma el que Rajoy ha aplicado a las distintas CCAA en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013".

En opinión del PSOE, la aplicación de estos recortes, tanto en el ámbito autonómico como en estatal, "va a dejar en la estacada a miles y miles de personas y constata que la Política Social no es una prioridad para el Partido Popular".

El Grupo Parlamentario Socialista reclama a la Consejería, a través de una moción, que abone a las administraciones locales el dinero que les adeuda en concepto de atención primaria de servicios sociales y no lo siga dilatando en el tiempo.

El PSOE denuncia que el Gobierno regional lleva 9 meses sin pagar ni un solo euro para prestaciones básicas de Servicios Sociales a los ayuntamientos, Foto 1
Murcia.com