La prioridad del El Gobierno regional para 2013 sólo es reducir el déficit: ni las personas ni el empleo son sus prioridades

Fuente:

La portavoz socialista, Begoña García Retegui señaló que los Presupuestos no son creíbles y ningún organismo avala las previsiones del Gobierno de Valcárcel

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui denunció que el Gobierno regional se olvida en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013, que mañana llegará a la Asamblea Regional, de las personas, de las empresas y del crecimiento económico necesario para generar empleo.

"Según nos ha dicho hoy el consejero Juan Bernal, el Gobierno regional pretende con este presupuesto reducir el objetivo de déficit. De esta forma, delega en el Estado las políticas de crecimiento, pero se olvida que el problema es que para Rajoy el principal objetivo también es cumplir el déficit".

García Retegui mostró su preocupación porque en estas condiciones "quién se ocupará de atender las necesidades de los ciudadanos, de garantizar los servicios públicos, de dar respuesta a los desempleados, a las empresas que necesitan liquidez y de las administraciones públicas".

La parlamentaria socialista consideró que sólo con austeridad, sólo cumpliendo el objetivo de déficit, ocurrirá como hasta ahora, que seguirán cayendo los ingresos y se traducirá en más sufrimiento para las familias. "Más paro, menos consumo y nuevamente más déficit; un círculo infernal del que no saldremos y no nos sacará de la crisis".

Marca de la casa PP

Estos presupuestos son, por otra parte, "marca de la casa del Gobierno regional del PP", pues según Begoña García ningún organismo nacional o internacional avala sus previsiones sobre que la caída del PIB será del 0,5 por ciento como sostiene Bernal. "Más bien todos hablan de una caída del 1,5%, tres veces más de lo que han anunciado. Si con el 0,5 % hay que recortar 400 millones de euros, nos preguntamos qué nos espera para 2013: la realidad empeorada, menos servicios, más despidos, más parados, menos credibilidad y menos confianza serán los protagonistas de este presupuesto".

Begoña García manifestó que el consejero miente también cuando habla de la caída de la financiación autonómica, puesto que la financiación crece un 1,2% sobre 2012. "Lo que hace Rajoy es desentenderse, pues caen los recursos por convenios del Estado para sanidad educación, dependencia, servicios sociales, empleo, comercio, energía, etc, como ha ocurrido desde que gobierna el PP. Con sus políticas, dejan a las Comunidades autónomas sin capacidad de prestar los servicios que corresponderían".

Confundir

Por otra parte, agregó que Bernal ha intentado confundir a los ciudadanos diciendo que en 2013, los funcionarios recuperarán la paga de Navidad. "Afirmar esto es de un gran cinismo, porque uno no puede recuperar lo que nunca ha perdido y que sepamos el PP va a quitar la paga de Navidad de 2012, que no se recuperará".

Estos Presupuestos ni son creíbles ni están bien orientados porque sólo pretenden cumplir el objetivo de déficit. "Lo más importante en estos momentos son las personas, y en estas Cuentas no van a encontrar respuestas a sus necesidades. Tampoco nos servirán para salir de la crisis. Todo lo contrario, supondrán más sufrimiento".

El Grupo Parlamentario Socialista mirará con detenimiento estas cuentas y presentará, vía enmiendas, alternativas en materia de ingresos que permitan financiar y dar servicio a los ciudadanos, a los que no va a dejar abandonados y a los que dará cobertura a través de los presupuestos regionales".

La prioridad del El Gobierno regional para 2013 sólo es reducir el déficit: ni las personas ni el empleo son sus prioridades, Foto 1
Murcia.com