Palacios destaca la importante labor de los mayores para cohesionar y unir a las familias

Fuente:

La Consejería de Sanidad y Política Social entrega los Premios Mayor 2012 a 'El tío Juan Rita', la residencia San Diego de Lorca y a la congregación 'Hermanitas de los Pobres'

Palacios destaca la importante labor de los mayores para cohesionar y unir a las familias

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, destacó hoy el papel fundamental de las personas mayores en la sociedad y afirmó que "los mayores cohesionan y mantienen unidas a las familias, aún en tiempos de dificultad".

En su discurso en la entrega de Premios Mayor 2012, Palacios dijo que "en este tiempo, en el que los jóvenes miran al futuro con incertidumbre y familias enteras sufren la desesperanza que genera la pérdida de un puesto de trabajo, nuestros mayores se han convertido en un referente de fuerza, tesón y constancia en la exploración de nuestro mañana".

Durante su intervención, recordó que estos premios se crearon hace seis años porque el Gobierno regional entendía necesaria una fórmula de reconocimiento público "a quienes tanto han trabajado por esta Región y por el bienestar de las personas de edad".

En este sentido, aseveró que "no hay mayor afirmación de la apuesta por nuestros mayores que ofertarles herramientas para que puedan disfrutar de esta etapa de la vida en plenitud" y defendió el fomento de acciones que permitan mejorar la autonomía personal del mayor, retrasando, en la medida de lo posible, los estados de dependencia.

María Ángeles Palacios se refirió a los Centros Sociales de Mayores, como espacios para el desarrollo de actividades que favorezcan un envejecimiento activo. "Espacios para el aprendizaje y el entretenimiento. Espacios para compartir sus inquietudes y también para reflexionar sobre sus necesidades", agregó.

Premios Mayor 2012

Juan Tudela Piernas, más conocido como 'El tío Juan Rita', la Residencia de Personas Mayores San Diego de Lorca y la congregación 'Hermanitas de los Pobres', han recibido este año los Premios del Mayor 2012, que cada año concede la Dirección General de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

El jurado consideró que 'El tío Juan Rita', con 100 años de edad, reúne cualidades suficientes para merecer el Premio Mayor del Año, por ser uno de los estandartes de la tradición y el folklore regional al haber dedicado toda su vida al arte del trovo y la repentización, a su difusión y promoción, especialmente entre las nuevas generaciones.

Por su parte, la Residencia de Mayores San Diego de Lorca representa un claro ejemplo del apoyo a las personas de edad. Para la concesión del premio, los miembros del jurado valoraron el esfuerzo de la Fundación San Diego, el de sus trabajadores, y el de la sociedad en general, para que los usuarios de este centro mantuvieran la mejor atención posible durante el tiempo en el que tuvieron que abandonar las instalaciones, gravemente afectadas por los terremotos de Lorca de mayo de 2011.

La institución premiada este año a propuesta de los ayuntamientos ha sido la congregación 'Hermanitas de los Pobres', que se ha personalizado en la institución de Cartagena. Con este galardón se premia la labor desinteresada de las Hermanitas de los Pobres a favor de los ancianos necesitados, con lo que cumplen la principal misión de la congregación que es acoger, confortar y cuidar a los ancianos.

Un acto emotivo

El acto de entrega de premios, celebrado en el Archivo General de la Comunidad Autónoma, estuvo cargado de emotividad, especialmente cuando 'El tío Juan Rita' subió al escenario a recoger el premio y lo agradeció con unas improvisadas letrillas, acompañado a la guitarra por Tomás García Martínez, miembro de su cuadrilla.

El evento contó con las actuaciones musicales de la Coral Santa Elena del Centro Social de Personas Mayores de Caravaca de la Cruz y la Coral del Centro Social de Persona Mayores Murcia I.

Palacios destaca la importante labor de los mayores para cohesionar y unir a las familias - 1, Foto 1
Palacios destaca la importante labor de los mayores para cohesionar y unir a las familias - 2, Foto 2
Palacios destaca la importante labor de los mayores para cohesionar y unir a las familias - 3, Foto 3
Murcia.com