Cerdá destaca la importancia de los trabajos de protección y recuperación de los recursos pesqueros en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua y el rector de la Universidad de Murcia firman un convenio de colaboración para la continuidad del proyecto de investigación sobre la evolución de este espacio marino

Cerdá destaca la importancia de los trabajos de protección y recuperación de los recursos pesqueros en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, firmaron hoy un convenio de colaboración con el que se da continuidad al proyecto de investigación sobre el seguimiento de los efectos de la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas.

Cerdá destacó la necesidad de estos estudios y la importancia de la investigación para el "sostenimiento de los recursos naturales". Este proyecto contempla el seguimiento de las poblaciones de peces y el impacto ecológico derivado del ejercicio de las actividades subacuáticas dentro de esta zona marina.

El titular de Agricultura y Agua resaltó que estos trabajos han permitido constatar "el excelente estado de conservación en que se encuentra este ecosistema". El consejero explicó además que la pesca en esta zona está limitada a una flota artesanal "muy reducida y regulada", compuesta por 12 embarcaciones, que pertenecen a un censo cerrado.

Los trabajos que viene desarrollando la Universidad de Murcia desde 1995 han permitido comprobar la evolución de las especies de peces de interés comercial, como meros, dentones y corvas, de crustáceos como langosta y cigarra de mar, y de moluscos, como el pulpo, así como la biodiversidad de los fondos marinos.

Cerca de 2.000 hectáreas protegidas

La Reserva, que tiene una extensión cercana a las 2.000 hectáreas, tiene una gestión compartida entre la Secretaría General de Pesca del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Consejería de Agricultura, ya que está situada entre las aguas que gestionan ambas administraciones.

Esta zona se caracteriza por los fondos de naturaleza rocosa, con paredes verticales y grandes bloques, a diferentes profundidades, donde se encuentran representadas la totalidad de especies descritas para el litoral de la Región de Murcia.

La posidonia oceánica se encuentra tanto en fondos rocosos como sedimentarios y constituye una de las formaciones más extensas y mejor conservadas de todo el litoral español.

Cerdá destaca la importancia de los trabajos de protección y recuperación de los recursos pesqueros en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas - 1, Foto 1
Murcia.com