La Comunidad presenta una guía de estrategia antisísmica para los proyectos de edificios de nueva construcción

Fuente:

El consejero de Obras Públicas destaca que la guía pretende ser eficaz para todos los técnicos y "que contribuya a posicionarnos como una región modelo en la aplicación de la normativa sismorresistente"

La Comunidad presenta una guía de estrategia antisísmica para los proyectos de edificios de nueva construcción

Sevilla anuncia que también se está trabajando en otro documento que reúne criterios para actuar ante una emergencia en caso de seísmo

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, presentó hoy la Guía de Estrategia Antisísmica sobre diseño y cálculo de obra nueva que parte del análisis del comportamiento que han tenido los edificios de Lorca en función del tipo de suelo, de su fecha de construcción y de sus tipologías edificatorias

Dicho análisis ha permitido el establecimiento de una estrategia eficiente para el proyecto de las nuevas construcciones tanto en el conjunto de la Región con carácter general, como en el área de Lorca, en particular.

La entidad de los daños producidos en Lorca el pasado año es la causa que motivó que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio promoviera la redacción de una serie de documentos que reunieran en uno las directrices que deben seguir los técnicos en la construcción de nuevas edificaciones así como en la reparación cuando se dé el caso, siguiendo la normativa sismorresistente vigente en la actualidad.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio explicó en la apertura de la jornada, dirigida a los profesionales de la construcción y que ha reunido alrededor de 200 técnicos que, "dado que la normativa sobre sismorresistencia es muy variada, consideramos imprescindible que los técnicos en la Región de Murcia dispongan de una guía que refunda la legislación vigente, de fácil comprensión".

Sevilla manifestó que su Consejería ha consensuado los contenidos de la Guía con diferentes instituciones y colegios profesionales con vistas a asegurar una aplicación real y eficaz de la misma en los proyectos de edificios a redactar desde la presentación de la Guía.

Finalmente, la Guía contiene casos prácticos a modo de ejemplo, en los que se podrá observar claramente las medidas a adoptar en un proyecto para que este cumpla con la normativa sismorresistente.

El titular regional de Obras Públicas y Ordenación del Territorio explicó que las citadas guías no tienen como finalidad incorporar exigencias adicionales a las recogidas en la normativa vigente, pero sí aportará una serie de directrices que facilite a los técnicos involucrados en el proyecto y construcción de edificios la correcta aplicación de las exigencias recogidas en la normativa.

Tres guías para afrontar constructivamente los movimientos sísmicos

Antonio Sevilla indicó que el de hoy es el primero de una serie de documentos que próximamente se irán presentando a la comunidad técnica de nuestra Región, "y que estoy seguro que constituirán una herramienta indispensable para cubrir todas las necesidades en esta materia".

Así, además de la guía presentada hoy, la Consejería ya tiene preparado el proyecto de otra Guía para la definición de una metodología de reparación estructural de la edificación dañada durante el seísmo de Lorca, y una tercera, para actuaciones de emergencia que puedan servir como referencia técnica ante la eventual ocurrencia de un nuevo seísmo.

Los textos elaborados pretenden ser eficaces para todos los agentes y técnicos implicados en la construcción, tanto en lo relativo al proyecto de la estructura, como en detalles de conexión de los elementos estructurales a los elementos resistentes.

Y así, manifestó Antonio Sevilla, "que contribuya a posicionarnos como una región modelo en la aplicación de la normativa sismorresistente"

"Con iniciativas como ésta, estaremos mejor preparados para afrontar este tipo de fenómenos naturales, con criterios más concretos de eficiencia, emergencia y seguridad", apuntó el consejero.

La Comunidad presenta una guía de estrategia antisísmica para los proyectos de edificios de nueva construcción - 1, Foto 1
Murcia.com