García Retegui: "Los presupuestos para 2013 traerán más paro, menos ayudas, más recortes y más sufrimiento a los ciudadanos

Fuente:

La portavoz socialista señaló que estas Cuentas intensifican todos los errores y toda la incapacidad de gestión del Gobierno del PP

García Retegui:

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, señaló en una primera revisión de los Presupuestos de la CARM para 2013 que estas Cuentas supondrán más paro, más recortes y más deuda. "Estos presupuestos intensifican para el próximo año, los brutales recortes que el Gobierno del PP inició en 2012, sin que haya servido para una recuperación de la economía y para que tengamos mejores servicios".

García Retegui reprochó que los presupuestos para 2013 sólo tengan el objetivo de reducir el objetivo de déficit y se olviden de las personas: "habrá menos ayudas a los sectores económicos, menos ayudas a las familias, más paro, menos ingresos, nuevos recortes y más sufrimiento para los ciudadanos que pagarán una deuda que no han generado".

En opinión de Begoña García, el Gobierno regional delega en el Estado las políticas de crecimiento, pero se olvida que para Rajoy el principal objetivo también es cumplir el déficit. Por ello se preguntó quién se ocupará de atender las necesidades de los ciudadanos, de garantizar los servicios públicos, de dar respuesta a los desempleados, a las empresas que necesitan liquidez, etc.

Como ejemplos de recortes en el presupuesto citó el del Instituto de Fomento, que sólo cuenta con 40 millones de euros -pierde 20- pese a su cometido para dinamizar la economía; la agricultura, energía, turismo o inversiones tampoco salen bien parados. En cuanto a Política Social, Sanidad o Educación pronosticó más sufrimiento para los ciudadanos. "Caen la dependencia y las prestaciones básicas sociales para los ayuntamientos. En sanidad el presupuesto disminuye en 385 millones de euros respecto a 2012 y así sucesivamente".

Para la portavoz socialista, el problema que tiene la Región de Murcia es la ausencia de crecimiento económico y paro; se ha metido la tijera significativamente en educación, sanidad y en las prestaciones sociales. Crece la deuda de forma desorbitada y se multiplican por tres los gastos en políticas sociales, por casi 12 en materia de infraestructuras y por 44 en el caso del I+D+i.

Las previsiones del consejero Juan Bernal hablan de una caída del PIB del 0,5 por ciento, cuando todo el mundo habla de una caída del 1,5%, tres veces más de lo que han anunciado. "Esto sin duda acarreará más desempleo. En esa situación no se sostiene que se reduzca un 45% el presupuesto del SEF, pues sus políticas activas de empleo deberían contribuir a mejorar la situación de paro que sufre la Región".

García Retegui valoró que "el presupuesto de 2013 intensifica todos los errores y toda la incapacidad de gestión del Gobierno del PP; menos actividad inversora, menos ayudas a sectores claves para impulsar la actividad económica, menos empleo y más recortes".

La parlamentaria socialista concluyó que sólo con austeridad, sólo cumpliendo el objetivo de déficit, ocurrirá como hasta ahora, que seguirán cayendo los ingresos y se traducirá en más sufrimiento para las familias sin que logremos salir de la crisis.

García Retegui: Los presupuestos para 2013 traerán más paro, menos ayudas, más recortes y más sufrimiento a los ciudadanos - 1, Foto 1
García Retegui: Los presupuestos para 2013 traerán más paro, menos ayudas, más recortes y más sufrimiento a los ciudadanos - 2, Foto 2
Murcia.com