Valcárcel subraya el "empeño del Gobierno regional por potenciar la sanidad porque es un servicio público irrenunciable"

Fuente:

El Ejecutivo murciano invierte más de 18 millones de euros para mejorar la atención sanitaria en el Altiplano

Valcárcel subraya el

Las obras, que finalizaron en el Hospital Virgen del Castillo a finales de verano, dotan al centro de nuevas dependencias e incrementan el número de quirófanos

En Atención Primaria se amplió el Centro de Salud de Jumilla para adecuar 15 consultas

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy durante su visita al Hospital Virgen del Castillo de Yecla, una vez finalizados los trabajos de remodelación y ampliación del centro hospitalario, que "estas actuaciones evidencian que el empeño del Gobierno regional es apostar por la sanidad pública de manera permanente", y reiteró el compromiso del Ejecutivo murciano "por hacer de este servicio público algo no solamente irrenunciable sino potenciarlo como se está potenciando".

En este sentido, el presidente regional recordó que en los últimos años "hemos sido capaces de construir cuatro importantes hospitales en la Región de Murcia, como el Reina Sofía, de la ciudad de Murcia; el Santa Lucía, de Cartagena; el hospital de Los Arcos, y el Materno-Infantil de La Arrixaca". Igualmente, dijo que en la última legislatura se han construido 32 centros de salud, y subrayó la remodelación de diversos hospitales tales como el de Caravaca, Lorca o éste último de Yecla.

Las actuaciones en el Hospital Virgen del Castillo, que concluyeron a finales del pasado mes de septiembre, eran, en palabras de Valcárcel, "necesarias", ya que "el incremento tanto de la demanda asistencial como de la Cartera de Servicios, así como del número de profesionales y el desarrollo de nuevas iniciativas, exigían una remodelación del centro".

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Sanidad y Política Social, destinó 18.444.614 euros a la mejora de la atención sanitaria en el Altiplano, de los que 16.848.283 euros se invirtieron en obras de reforma en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla, así como en el Centro de Salud de Jumilla, mientras que los restantes 1.596.331 euros se emplearon en la adquisición de equipamiento y mobiliario.

El jefe del Ejecutivo indicó que "estas obras se han ejecutado en tres fases y teniendo presentes todos los detalles para no interrumpir la actividad cotidiana ni ocasionar molestias a los pacientes ni a los trabajadores del centro". De este modo, en la primera fase se aumentó el número de Consultas Externas y se dotó de TAC Helicoidal al Servicio de Radiodiagnóstico.

En la segunda fase se concluyó el Laboratorio y se ampliaron el Gimnasio de Rehabilitación, los talleres y el Servicio de Urgencias. Además, se construyó un nuevo pabellón quirúrgico, que cuenta con cinco quirófanos y tecnología de última generación, y se adecuó el sótano para albergar el Servicio de Esterilización.

Por último, se acometieron obras para construir las nuevas dependencias del Servicio de Hematología, ubicado en la zona de Laboratorio, así como para crear el bloque de comunicaciones sur.

Asimismo, se construyeron las dependencias de Reanimación UCI y de Cirugía Mayor Ambulatoria y las nuevas salas de la Unidad de Endoscopias, que permitirán la realización de gastroscopias y colonoscopias con técnicas de sedación, y también se llevaron a cabo otras reformas complementarias y trabajos de urbanización.

El presidente de la Comunidad también destacó las actuaciones en el Área de Paritorios del hospital, contempladas dentro del 'Proyecto Parto Natural', que ahora cuenta en el centro con tres nuevas salas integrales de dilatación-parto-postparto.

Igualmente subrayó la inversión de 122.909 euros para la puesta en funcionamiento del nuevo Policlínico de Rehabilitación de Yecla, unas instalaciones destinadas a cubrir, según Valcárcel, "el aumento de la demanda asistencial de patologías relacionadas con el aparato locomotor así como el incremento de actividad experimentada por el Servicio de Rehabilitación".

Atención Primaria en Jumilla

El Gobierno regional también ha ejecutado actuaciones de mejora en las infraestructuras de Atención Primaria en Jumilla, mediante la ampliación del Centro de Salud del municipio por valor de 779.520 euros.

De este modo, se han adecuado 15 consultas, de las que nueve son para Pediatría, una Sala de Curas, dos consultas para Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria, una para la Unidad de Ginecología, una para la Matrona y una para el Servicio de Atención al Usuario.

Valcárcel subraya el empeño del Gobierno regional por potenciar la sanidad porque es un servicio público irrenunciable - 1, Foto 1
Valcárcel subraya el empeño del Gobierno regional por potenciar la sanidad porque es un servicio público irrenunciable - 2, Foto 2
Murcia.com