García Retegui califica de "ilegalidad e inmoralidad" que el Gobierno regional no pague la Renta Básica de Inserción

Fuente:

La portavoz socialista rechaza los argumentos sobre que no hay crédito y reprocha que el Ejecutivo tampoco haya querido debatir este asunto en la Asamblea como pedía el PSOE

García Retegui califica de

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui denunció al Gobierno de Valcárcel "por ilegalidad y por inmoralidad al dejar tirados en estos duros momentos a las personas que más lo necesitan".

García Retegui explicó que el Gobierno regional niega a estas personas la percepción de una renta básica para vivir, así como las ayudas que les adeuda desde hace más de 6 meses. "Los argumentos que esgrime sobre que no hay crédito disponible, no nos valen; la Ley de Renta Básica y la Ley de Presupuestos establecen claramente que las personas que tienen derecho a esta renta deben cobrarla independientemente de los créditos consignados".

La portavoz socialista ha denunciado, por otra parte, que el Gobierno de Valcárcel además de no pagar la Renta Básica impide el debate en la Asamblea, no aceptando ni siquiera la tramitación, de una moción del PSOE en la que se exigía que se pagara de forma inmediata a los beneficiarios de la misma.

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, denunció que el Gobierno regional no ha pagado todavía el Ingreso Mínimo de Inserción a sus perceptores.

En un comunicado denunció que las pocas personas que están recibiendo la Renta Básica de Inserción en la Región, están cobrando 100 euros menos de lo que les corresponde. "Esto no coincide con las declaraciones realizadas por el responsable del IMAS, quien asegura que la Ley garantiza unos recursos mínimos de entre 300 y 700 euros, cuando contempla que sea de 400 hasta 800 euros".

Por otra parte, señaló que "no es cierto que no haya presupuesto para hacer frente a la Renta Básica". A 31 de agosto, tan sólo se habían ejecutado 2,6 millones de euros, de los 4 millones que hay en el Presupuesto regional. "Esto demuestra que no es una prioridad para el Gobierno de Valcárcel. No entendemos qué sentido tiene que el Gobierno regional tenga en un cajón 744 expedientes sin resolver cuando no ha agotado la partida destinada a este fin".

"Nos parece una ilegalidad y una inmoralidad porque la Ley de Renta Básica y la de Presupuestos establecen que no puede haber presupuesto limitativo para estas personas; además es inmoral porque deja tiradas a aquellos que no tienen recursos y necesitan de la Administración regional para comer todos los días".

Presupuestos 2013

Por otra parte, Begoña García hizo una valoración de los Presupuestos de 2013, a los que calificó de injustos porque no servirán ni para resolver los problemas de los ciudadanos ni para reducir el déficit.

García Retegui censuró que el mayor gasto de estos presupuestos sea para deuda pública, un 18,5%, lo que significa que multiplica por tres el presupuesto de política social; por 44 el presupuesto de I+D+i y casi por 65 las prestaciones económicas de la ley de dependencia. Por otra parte, explicó que de cada 100 euros, casi 35 se destinan a sanidad, que para 2013 cae en 3 puntos, 23 a educación que también cae, para política social cae un 20 por ciento, cultura y turismo donde se gasta 1 euro de cada 100 o en empleo que gasta 1,3 euros de cada 100.

Para la portavoz socialista, "esta es la muestra evidente de un presupuesto que tiene como único objetivo cumplir el déficit y de un Gobierno que en lugar de pedir un esfuerzo adicional a las rentas más altas, a las grandes superficies, a los bancos y a los que más tienen, mete sin ningún sonrojo la mano en el bolsillo de todos los ciudadanos subiendo las tasas y los impuestos", concluyó.

García Retegui califica de ilegalidad e inmoralidad que el Gobierno regional no pague la Renta Básica de Inserción - 1, Foto 1
Murcia.com