IU-Verdes denuncia los efectos del copago en las residencias públicas de la Región de Murcia

Fuente:

IU-Verdes denuncia los efectos del copago en las residencias públicas de la Región de Murcia

IU-Verdes ha denunciado hoy que el establecimiento del copago ha provocado que las personas mayores, discapacitadas y con enfermedad mental que residen en centros públicos tengan que pagar sus medicamentos con el "poco" dinero que les queda tras abonar el coste mensual de la residencia.

La responsable de Política Social de IU-Verdes, Adoración Peñas, ha explicado en rueda de prensa que la "inmensa mayoría" de estas personas perciben una pensión no contributiva, con lo que después de pagar su estancia en el centro, les quedan unos cien euros para sus gastos.

"Estos gastos incluyen batidos nutricionales, ropa, calzado, seguro de decesos, salidas y servicios que antes proporcionaban los centros como sillas de ruedas y los medicamentos, también antes proporcionados por las residencias públicas", ha asegurado Peñas.

Ha señalado que el copago también afecta a los residentes que perciban ingresos superiores al precio de referencia de la plaza, que alcanza los 2.100 euros mensuales, también se queden con una parte mínima.

"Para los bancos sí hay dinero, pero para las personas no"

Peñas ha criticado la "lamentable" situación de la política social en la Región de Murcia, marcada por una elevada tasa de pobreza y exclusión social que supera a la del resto de comunidades autónomas, así como por la "mala gestión" del Gobierno regional. A su juicio, el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel "excluye, machaca y desprotege a los más necesitados", pese a que la situación social "es alarmante y escalofriante", con una tasa de pobreza infantil próxima al 40 por ciento, a niveles de países de Europa del Este. "Para los bancos sí hay dinero, pero para las personas no", ha denunciado Peñas, quien ha calificado de "intolerable" que los Gobiernos autonómico y central apliquen recortes "que no generan nada más que pobreza y dinamitan las políticas sociales".

Asimismo, ha reprochado al Ejecutivo regional que delegue algunas de sus competencias a las organizaciones no gubernamentales, "a las que además asfixia con sus recortes, abocando a muchas de ellas al cierre".

IU-Verdes denuncia los efectos del copago en las residencias públicas de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com