El Museo Arqueológico presenta su oferta educativa para grupos escolares

Fuente:

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) presentó su oferta para grupos escolares en el I Congreso Internacional de Educación Patrimonial celebrado en Madrid entre los días 15 y 18 de octubre.

En este encuentro, que tuvo lugar en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura, el Museo dio a conocer sus talleres y actividades didácticas más novedosas que tienen lugar en sus instalaciones, a través de una comunicación presentada por las integrantes del Departamento de Educación y Actividades Culturales del MAM Teresa María Fernández Cabada y María José Pérez Turpín.

Con estos talleres y actividades, la Dirección General de Bienes Culturales pretende que se incorpore la visita a los museos a la programación de la actividad docente y que el profesorado tenga libertad para integrarlo en las materias y en el momento de su planificación que lo desee.

El proyecto tiene como finalidad última conseguir que los alumnos conozcan y valoren el patrimonio museístico regional. Asimismo, pretende ofrecer una alternativa cultural para la educación formal, y orientarlos y motivarlos para que sean capaces de aprender a observar las piezas arqueológicas, leer e interpretar imágenes, desarrollar el pensamiento crítico y descubrir el lenguaje de las emociones que se esconde tras una obra de arte.

Así, las actividades del Arqueológico dirigidas a la enseñanza se presentan en cuatro bloques, divididos por niveles de enseñanza. El primero está dedicado al ciclo de Educación Infantil y en él se ofrece la actividad titulada 'Un paseo por la vida en la Prehistoria'.

En Educación Primaria, se oferta a los escolares las actividades 'Fogones, alimentos y manjares: la alimentación y la comida a través del tiempo', 'Piedra, barro y mortero. Evolución de la vivienda desde la Prehistoria hasta la Antigüedad tardía' y 'Pieza a pieza: de la excavación arqueológica al museo'.

Por su parte, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria pueden ampliar sus conocimientos con las propuestas 'Los Íberos y el Mediterráneo. Las raíces culturales mediterráneas del mundo ibérico' y 'Del poblado ibérico a la urbe romana'.

Además, la actividad titulada 'La imagen en el mundo clásico. Iconografía y mitología' está dirigida a los estudiantes de Bachillerato.

Todas las actividades tienen talleres asociados y están disponibles previa reserva.

Talleres de fines de semana y periodos vacacionales

Además de la programación para grupos escolares, el Museo ha diseñado un paquete de actividades destinados al público infantil de entre 4 y 12 años, que se desarrollan durante todo el año los fines de semana y en los periodos vacacionales.

La finalidad es acercar el museo a los niños de la ciudad y alrededores, para que comiencen a familiarizarse con este tipo de lugares. La idea es que, además de ofrecer una actividad lúdica y amena, cumplan su función educativa y didáctica.

El Museo Arqueológico presenta su oferta educativa para grupos escolares, Foto 1
Murcia.com