Sanidad pone en marcha el Protocolo de comunicación de sospecha de enfermedades profesionales en Atención Primaria

Fuente:

Esta experiencia piloto comienza con la colaboración de los médicos de familia de los centros de salud de Torre Pacheco Este y Oeste

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Magina Blázquez, afirma que "la finalidad es mejorar la salud de los trabajadores"

La Consejería de Sanidad y Política Social, en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo así como con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, con empresarios, mutuas y sindicatos, ha puesto en marcha el Protocolo de comunicación de sospecha de enfermedades profesionales en Atención Primaria.

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, valoró la contribución de todos los organismos implicados en la elaboración de este Protocolo, que "pretende evitar nuevos enfermos mejorando las condiciones de salud del trabajo".

La detección de enfermedades profesionales por parte de los facultativos del SMS requiere, señaló Blázquez, la "colaboración" de los pacientes en situación activa, así como la de las mutuas.

El Protocolo de comunicación de sospecha de enfermedades profesionales en Atención Primaria, según la directora general, "tiene como finalidad facilitar la detección de problemas de la salud que tengan como origen el trabajo y ayudar al paciente a ser tratado con mayor garantía y celeridad".

Esta iniciativa se desarrolla desde el pasado lunes, 29 de octubre, como proyecto piloto en los centros de salud de Torre Pacheco Este y Oeste. De este modo, precisó Blázquez, "para su correcta ejecución es imprescindible el apoyo de los médicos de familia de ambos centros".

El propósito, manifestó la directora general, es llevar este Protocolo a los centros de Atención Primaria de las nueve áreas del mapa sanitario regional "para que puedan beneficiarse de él todos los ciudadanos en situación activa".

Por su parte, el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez, subrayó que "se trata de una iniciativa relevante y transcendental para avanzar en la detección de enfermedades profesionales y, por tanto, en la protección de la salud de los trabajadores de la Región".

Sanidad pone en marcha el Protocolo de comunicación de sospecha de enfermedades profesionales en Atención Primaria, Foto 1
Murcia.com