El PSOE presenta en la Región su proposición de Ley contra el Desahucio

Fuente:

María González Veracruz señala que esta Ley supondría "una segunda oportunidad" para que miles de familias en la Región puedan conservar su vivienda

El PSOE presenta en la Región su proposición de Ley contra el Desahucio

La secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, y diputada nacional, María González Veracruz explicó que la Ley contra el Desahucio, la Insolvencia, y el Sobreendeudamiento Familiar, ya registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados, está hecha para "dar una alternativa a miles de personas y familias que sufren indefensión ante las entidades financieras y ante el desequilibrio del sistema hipotecario en nuestro país".

Por ello, pidió al Partido Popular que tramite y apoye esta Ley, que podría beneficiar en España a 400.000 personas que ya tienen una sentencia ejecutoria, y a otras 250.000 que están pendientes de ella. "En la Región de Murcia hay un agravante, y es que en el primer semestre de 2012 estamos a la cabeza en número de ejecuciones hipotecarias (1.800) por millón de habitantes", añadió. "Por eso es tan importante que el PP, con sus mayorías absolutas, apoye esta Ley".

González Veracruz destacó la Ley ha pasado por un proceso de participación en el que han intervenido afectados, profesionales y expertos, que la han enriquecido.

Acuerdos para poder pagar la vivienda

"Nuestro principal objetivo al presentar esta Ley, que va mucho más allá de la dación en pago, es que los ciudadanos puedan pagar su vivienda, y propiciar que las entidades financieras no hagan negocio con los desahucios, con las personas que tan mal lo están pasando", subrayó.

Para ello, esta Ley favorece la cultura del acuerdo con medidas que lo obligan. "En ella se hace especial hincapié en resolver el problema de la insolvencia sobrevenida, es decir, de tantas familias cuyos miembros han quedado en desempleo y sin apoyos públicos a causa de los recortes de los gobiernos del PP". "Proponemos que estas familias, que ya dedican más del 50% de sus ingresos a pagar la hipoteca, tengan soluciones y moratorias y se puedan acoger a las medidas para no ser desahuciados", insistió.

Prevención y resolución de problemas

Hay una parte de la Ley dedicada a la prevención, para que no vuelva a suceder esta barbaridad, pero otra parte está destinada a resolver los problemas que hoy tienen los ciudadanos, como eliminar la doble tasación y valorar la tasación inicial de la vivienda, o regular las subastas y, en último caso, la dación en pago, "que es en sí un fracaso porque no resuelve el problema de las familias que han pagado por su casa, y esta Ley va más allá", señaló.

La Ley socialista también plantea como última opción para evitar el desahucio, que todas las entidades financieras que han sido beneficiadas por el dinero público tengan la obligación de aplicar la dación en pago. "Por supuesto también se habla de arrendamiento social". González Veracruz recordó que en otros países también existe una ley similar, y se la conoce como "Ley de segunda oportunidad".

María González Veracruz, que realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con varios miembros de la Ejecutiva del PSRM (Isabel Casalduero, vicesecretaria general, Presen López, secretaria de Organización, Ana Belén Castejón, responsable de Vivienda, y José Muñoz, secretario de Justicia y Libertades Públicas), insistió en que "lo que no es justo, y el PSOE no lo puede permitir, es que, en un país como el nuestro, en el que hay muchas más casas vacías que en el resto de países, los bancos estén echando a las personas y a sus familias de las viviendas en las que han puesto los ahorros de todas sus vidas".

El PSOE presenta en la Región su proposición de Ley contra el Desahucio - 1, Foto 1
Murcia.com