"Los agujeros y recortes del presupuesto del Servicio Murciano de Salud para 2013 ponen en grave riesgo la sanidad regional y hacen inútiles los sacrificios de los ciudadanos"

Fuente:

La diputada Teresa Rosique afirmó que estos presupuestos castigan la atención primaria y traerán más recortes, más copago, aumento de las listas de espera y más paro

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique aseguró que Los agujeros y recortes del presupuesto del Servicio Murciano de Salud para 2013 ponen en grave riesgo la sanidad regional y hacen inútiles los sacrificios de los ciudadanos.

La caída del presupuesto del Servicio Murciano de salud para 2013 no es de 230 millones de euros sino de 375 millones. La Consejera se olvida que en junio, a través de la Ley 5/2012 hubo que inyectar 161 millones de euros a este organismo, para lo cual tuvieron que aplicar un recorte generalizado en todas las consejerías. Esta brutal caída hace inviable e insostenible la sanidad regional.

Rosique indicó que no es correcto comparar el presupuesto del SMS para 2013 que asciende a 1.513 millones de euros con el inicial de 2012, que fue de 1.744 millones de euros. Hay que compararlo con el real, 1.905 millones, con lo cual, la caída no es del 13,22% sino del 19,6% y en términos absolutos no es de 230 millones sino de 375.

A la vista de los datos se plantean tres posibles escenarios: Que este recorte se mantenga, cuya consecuencia es hacer insostenible la sanidad regional. Que se corrija, haciendo lo mismo que el año pasado, es decir, otro Plan de Recortes, con lo cual este presupuesto se convierte en papel mojado. Que se generen mayores ingresos y la pregunta inmediata es ¿Habrá más copago?

Teresa Rosique hizo un repaso de este año que acaba y manifestó que 2012 ha estado marcado "por los brutales ataques del PP" a los pilares del Sistema Nacional de Salud: universalidad, gratuidad y equidad. "Por primera vez los pensionistas tienen que pagar sus medicamentos, un copago que afecta a servicios como el transporte sanitario, ya no tenemos derecho a la sanidad por ser ciudadanos sino por ser asegurado. Se ha dejado sin cobertura a los inmigrantes sin papeles e incluso, en algunos casos, a los con papeles y se nos avecina un nuevo recorte de derechos en materia sanitaria".

En la región de Murcia se ha despedido a centenares de profesionales de la sanidad, se han cerrado PAC y PEAS, se han incrementado las listas de espera, a los pensionistas no les van a devolver lo que paguen de más por los medicamentos hasta pasados seis meses.

Ante este escenario se nos presentan unos presupuestos para 2013, que lejos de mejorar la situación vienen a agravarla. Estos presupuestos traerán más recortes, más copago, aumento de las listas de espera y más paro.

Agujeros

En el gasto farmacéutico

Rosique indicó que "más que un agujero esto es un socavón. Han presupuestado para 2013 una consignación de tan sólo 166 millones de euros, cuando desde enero a septiembre de este año el gasto farmacéutico asciende ya a 259 millones y falta un trimestre entero por computar.

Basándose en los datos del Ministerio de Sanidad del gasto farmacéutico desde el mes de julio, fecha de entrada en vigor del copago farmacéutico, afirmó que en 2013 la factura rondará los 300 millones de euros. "Si esto se sabe, por qué se presupuesta casi la mitad menos de lo que se va a gastar, mostrando una absoluta irresponsabilidad", se preguntó.

Otro agujero es el gasto corriente: -128,86 millones de euros (-30,29%)

Es de casi un tercio, por lo que la caída, sin lugar a dudas, será mayor ya que la comparación se está haciendo con lo aprobado inicialmente en el presupuesto para 2012, pero se desconoce qué parte de los 161 millones que se inyectaron en junio fue a parar a gasto corriente.

Para Teresa Rosique esta caída no es creíble. No garantiza la cobertura de todas las necesidades de gasto para el funcionamiento de los centros sanitarios. La propia memoria reconoce que sólo "se cubrirá la mayor parte de estas necesidades". La pregunta es ¿Cuál es la mayor parte?, el 51%?, el 60%?, el 75%?, el 90%?; dicho de otra manera ¿Qué parte se queda sin cubrir con este recorte?

Los recortes

-ATENCIÓN PRIMARIA:

Según dijo la Consejera, entre los objetivos de la Estrategia para la Salud 2010-2015 están la prevención y la potenciación de la Atención Primaria siendo los recursos humanos fundamentales.

Para 2013, el mayor recorte en capítulo I se hace en Atención Primaria. Mientras que el recorte global en este capítulo es de 16,96 millones de euros, en atención Primaria es de 51,78 millones.

-AREAS DE SALUD:

El presupuesto de las Áreas de Salud baja en 89 millones de euros, a pesar de las muchas necesidades que existen todavía en ellas, siendo el Área II de Cartagena y Comarca donde más baja, 26 millones de euros.

Sin embargo, los conciertos suben en porcentajes tales como 124%, 345%, 224%, 405%, etc., alcanzando una subida global de 38 millones.

La diputada pregunto ¿A qué se debe esa subida y para qué?

-HOSPITAL MATERNO INFANTIL:

En 2012 no se ha hecho absolutamente nada a pesar de la insostenible situación en la que se encuentran los niños hospitalizados en la Arrixaca.

Cuando se presentó el presupuesto de 2012, en noviembre del año pasado, se decía, que se había ejecutado un 40,6% y se presupuestó para este año 3,1 millón de euros. Ahora el presupuesto para 2013 dice, que se ha ejecutado 40,6%, es decir, lo mismo. Ahora presupuestan 10 millones de euros y dejan otros diez para "ejercicios posteriores", sin fijar fecha de finalización. Dicen que falta por ejecutar 20 millones cuando en el presupuesto de este año se decía que quedaban 13. "Impresentable".

Subvenciones:

Bajan: Salud bucodental. Programa de prevención de cáncer de colon. Desplazamientos socio-sanitarios y pañales, más castigo a los mayores y dependientes.

Desaparece la subvención al Comité Antisida. La diputada se preguntó ¿Quién va a atender a los centenares de personas que atendía esta organización?.

-Desaparece el Plan regional de Trasplantes.

-Desaparecen las subvenciones a los ayuntamientos para drogodependencia.

-Desaparecen las subvenciones para ambulancias en casos de emergencias en los ayuntamientos de Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, San Javier y Mazarrón.

Los agujeros y recortes del presupuesto del Servicio Murciano de Salud para 2013 ponen en grave riesgo la sanidad regional y hacen inútiles los sacrificios de los ciudadanos - 1, Foto 1
Murcia.com