"Los presupuestos de Política Social para 2013 dan la espalda y siguen castigando a ayuntamientos, dependientes, personas sin recursos y a las personas con discapacidad"

Fuente:

La diputada Teresa Rosique denunció que con estos presupuestos seguirá sin cumplirse la Ley de renta básica y se aplica un nuevo hachazo a la Ley de dependencia y a los servicios sociales

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique denunció que los presupuestos de Política Social para 2013 dan la espalda y siguen castigando a ayuntamientos, dependientes, personas sin recursos y a las personas con discapacidad.

Rosique aseguró que suponen:

Más castigo para los servicios sociales de los ayuntamientos:

-Se mantiene el recorte del 28% que se realizó en junio en Prestaciones Básicas de Servicios Sociales que redujo la partida en 4 millones de euros.

-Se añade un nuevo recorte, ya que desaparece la partida denominada como "otras actuaciones en materia de Protección y Promoción Social", que contaba con una consignación de 3,8 millones de euros en el presupuesto de 2012, le quitaron un millón con la Ley de recortes y ahora desaparece.

-No les han pagado ni un solo euro en lo que va de año a los ayuntamientos y encima les aplican recorte tras recorte, cuando estas administraciones son la primera puerta por la que los ciudadanos acceden a la política social.

Más castigo para los dependientes:

La Ley de recortes quitó 12,4 millones de euros a la partida para PP.EE. Ley de Dependencia y ahora le quitan 32 millones más.

-Los recortes de las prestaciones de Valcárcel y Rajoy son un auténtico hachazo a la Ley de Dependencia y a los derechos de los dependientes.

-Las consecuencias son más recortes en las prestaciones para los que las perciben y los que no han accedido todavía a pesar de tener derecho a ellas, que tendrán que esperar aún más. En nuestra Comunidad a 1 de octubre hay más de 11.000 personas con dependencia severa o gran dependencia con grado reconocido y sin prestaciones. A raíz del Decreto de Rajoy se han fijado un margen de dos años más para garantizarles el acceso a las mismas.

-Prevén unos ingresos del Estado de 57,4 millones de euros cuando en 2011 fue de 72.

Más castigo para las personas con discapacidad:

La diputada agregó que a pesar de que los presupuestos para 2012 ya venían muy recortados para este colectivo, la Ley de recortes del mes de junio les quitó 1,2 millones de euros. Ahora, para 2013, lejos de corregir ese recorte van y les quitan 6 millones más.

Siguen decididos a no cumplir la ley de renta básica:

-Incrementan esta partida en un millón de euros, dejándola en 5 millones. Resulta totalmente insuficiente para garantizar unos recursos mínimos a quienes carecen de ellos tal y como les obliga la Ley.

-Con ese millón no hay para cubrir durante 2013 ni la mitad de los 744 expedientes que tienen guardados en un cajón sin resolver y mucho menos para dar respuesta a los altos índices de pobreza de la Región, que superan el 30% de la población.

-Suben un millón la Renta Básica y quitan 843.000 euros de partidas de lucha contra la Exclusión Social. Se lo quitan a unos pobres para dáselo a otros pobres.

Más recortes a las partidas de lucha contra la exclusión social:

-En cuanto a la Ayudas periódicas de Inserción y Protección Social: De 1.360.000 pasa a 843.960 (48%).

-Plan Desarrollo Gitano: De 90.000 pasa a 39.402 (-43,7%).

-Ayudas para Programas de Inserción: De 460.000 pasa a 160.000 (-34%).

En TOTAL QUITAN: 867.000 EUROS

Las subvenciones que desaparecen:

-Cooperación al desarrollo baja un 45,73% y desaparecen todas las subvenciones. Sólo queda la oficina.

-El programa de inmigración, voluntariado y otros colectivos baja un 37,28%.

-Desaparecen todas las subvenciones en materia de inmigración:

*Entidades Locales: 2,4 millones

*Integración Social: 1,7 millones

*Acogida: 0,660 millones

Los presupuestos de Política Social para 2013 dan la espalda y siguen castigando a ayuntamientos, dependientes, personas sin recursos y a las personas con discapacidad, Foto 1
Murcia.com