Valoración CROEM paro registrado octubre de 2012

Fuente:

El mercado laboral de la Región de Murcia mantuvo en octubre el desfavorable comportamiento de meses anteriores tanto en lo que respecta a la evolución del paro registrado como a la afiliación a la Seguridad Social, si bien comparativamente los resultados fueron ligeramente menos negativos que la media nacional.

En particular, el número de parados registrados en el Servicio Público de Empleo ascendió a 152.991 personas en la Región de Murcia, 3.422 más que en el mes anterior y el máximo de la serie estadística homogénea, condicionado por la negativa estacionalidad del mes. Aún así, el crecimiento (+2,3%) resulta menor que en el conjunto nacional (+2,7%), donde también se alcanza el valor más alto de la serie.

En comparación con el mismo mes del año anterior, el desempleo aumentó en 14.126 personas, a un ritmo (+10,2%) de nuevo menor a la media española (+10,8%).

La caída del comercio minorista eleva el paro en Servicios

El sector Servicios concentró el incremento del desempleo, con 2.881 nuevos parados. La profunda caída del comercio minorista, agudizada por la subida del tipo impositivo del IVA, puede explicar los malos resultados del sector en los últimos meses. También aumenta de forma considerable el paro entre el colectivo Sin Empleo Anterior (436 parados más), circunstancia que refleja en buena medida las dificultades para la incorporación al mercado laboral. 

Por su parte, Industria registró un incremento moderado y habitual en esta época del año (+265), en tanto que el paro se redujo en Construcción (-227), si bien ello obedece más a la búsqueda de empleo en otras actividades que a una recuperación del sector. Finalmente, Agricultura experimentó un leve repunte del desempleo (+67) que, en cualquier caso, fue compatible con el aumento de los afiliados al Régimen Agrario, tras un tercer trimestre muy negativo para el sector.

Esta evolución desfavorable fue generalizada, si bien se concentró principalmente en mujeres mayores de 25 años (+2.043). El paro entre el colectivo inmigrante aumentó de forma muy moderada (+24) para totalizar 21.197 desempleados extranjeros.

El número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 504 personas (-0,1%), cuando en los últimos años el mes de octubre había registrado avances en el número de afiliados a la Seguridad Social. Aun así, la evolución es algo menos desfavorable que la media nacional (-0,4%). 

En definitiva, la situación económica continúa siendo muy débil y repleta de incertidumbres. Si bien es cierto que la estacionalidad de la serie de desempleo suele arrojar incrementos en el segundo tramo del año, y que en Murcia estos han sido inferiores a los acontecidos en la media nacional; no se puede ocultar que los resultados registrados presentan un comportamiento más desfavorable de lo habitual en este periodo del año. 

Ello se debe en buena medida a la continua caída de la demanda interna y del consumo de los hogares. Esta circunstancia se traduce en fuertes descensos de las ventas del comercio minorista, con inevitable repercusión en términos de empleo y cierre de empresas. 

Valoración CROEM paro registrado octubre de 2012, Foto 1
Murcia.com