El Tribunal Constitucional avala la ley que modifica el Código Civil en materia de matrimonio

Fuente:

Las Asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales "Colectivo GALACTYCO" de Cartagena y "Colectivo NO TE PRIVES" de Murcia, como miembros de la FELGTB, celebran la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso que el PP interpuso al matrimonio igualitario.

Con esta decisión se pone fin a siete años desde que el PP interpusiera el llamado "recurso de la vergüenza", dando la razón a las asociaciones, entidades, organizaciones y la legión de personas que, a título individual, han defendido la igualdad legal para todas las personas.

Nos preguntamos qué piensan todos aquellos que, estando en contra del matrimonio igualitario, han tenido la felicidad de miles de familias recurrida, con una espada de Damocles que, final y afortunadamente, ha sido retirada de encima de todas nuestras cabezas.

Queremos recordar la frase del actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que asumía, personalmente, la interposición del recurso y declaraba: "me cueste lo que me cueste tengo que colocar la ley por encima de la oportunidad política" (El País, 21 SEP 2005), así como las declaraciones de otros tantos diputados y algún que otro actual ministro. Tal vez sería el momento de tener algo de dignidad, reconocer su lectura errónea de aquello a lo que nuestra Constitución no establece límites discriminatorios por orientación sexual, el matrimonio, del que independientemente del sexo, los ciudadanos españoles pueden hacer uso. Probablemente sería justo y ético pedir una disculpa, públicamente, por el sufrimiento que han causado en miles de personas durante 7 años.

Para nosotros, el artículo 14 de la Constitución lo dice claramente: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Por ello esperábamos que el Tribunal Constitucional diera la razón a una ley no discriminatoria que fue puesta en tela de juicio.

Así mismo, queremos recordar el artículo 9.2 de nuestra Constitución: "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social". Este artículo expresa, claramente, que es misión de los poderes públicos promover la libertad e igualdad. Por tanto, deberían ser nuestros gobernantes, a todos los niveles de la Administración, los que trabajasen en defensa de la igualdad.

Queremos indicar que quedan muchas cosas pendientes, sobre todo en el ámbito educativo. Es inaceptable que en los currículos escolares no tenga cabida la diversidad sexual y familiar, a pesar de que es una realidad y debe conocerse y respetarse. Se trata, reiteramos, de trabajar el respeto a la diversidad, porque lo que más miedo y reacciones en contra provoca, es aquello que es desconocido.

Estamos manteniendo reuniones de trabajo con la Consejería de Educación, Formación y Empleo para cubrir el vacío existente en este ámbito.

En Sanidad, exigimos el fin de la discriminación que sufren las lesbianas y las mujeres bisexuales, a la hora de acceder a procesos de fecundación asistida, así como el derecho a la filiación conjunta sin pasar por el matrimonio. Exigimos que se les incluya en los planes de igualdad, que los planes de salud reconozcan los riesgos de sus relaciones y que se les incluya en los protocolos ginecológicos.

Recordamos también que, aún con los avances en el tratamiento del VIH, la prevención es un pilar fundamental para acabar con su lacra, por lo que reclamamos una actuación plena y contundente en la lucha contra el VIH, así como en otras enfermedades de transmisión sexual.

Las personas transexuales denuncian la utilización que se hace de su dignidad para negar su capacidad para ser madres y padres y, de paso, justificar recortes en los procesos sanitarios que precisan. Por eso exigimos que la sanidad pública atienda las necesidades de la población, sea minoritaria o no, de forma igualitaria en todos los territorios del Estado, pues no podemos permitir que existan ciudadanos de primera o de segunda, según el lugar de España en que vivan. Exigimos medidas de inserción laboral que acaben con la marginación social a la que están sometidas las personas transexuales. Rechazamos, de manera firme, la consideración de la transexualidad como enfermedad mental.

Concretamente, en la Región de Murcia, estamos llevando a cabo reuniones con los partidos políticos, especialmente con el PP, para que se apruebe una Ley Integral para las personas transexuales, indicando que en el País Vasco se ha aprobado, el pasado 28 de junio, esta norma con el voto favorable del PP al conjunto de la ley.

Aunque, como hemos expresado, queda mucho por hacer y por lo que luchar, hoy no es un día de lamentaciones, es un día de celebración, porque se ha dado la razón a nuestra lucha pacífica y diaria.

La Justicia española, en particular el Tribunal encargado de velar por el cumplimiento de nuestra Carta Magna ha fallado que el matrimonio es Igualitario, independientemente que los contrayentes sean del mismo o de distinto sexo y que no es, como algunos clamaban, inconstitucional.

El Tribunal Constitucional avala la ley que modifica el Código Civil en materia de matrimonio, Foto 1
Murcia.com