González Tovar: "La Región no puede renunciar a que el AVE llegue en 2014"

Fuente:

El secretario general del PSRM recuerda que, en caso contrario, nuestro turismo no podrá competir con el de Alicante o Valencia, a cuyas playas ya llega el AVE

González Tovar:

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, explicó que el PSOE no renuncia a que el AVE llegue a la Región en 2014, tal como estaba previsto con el anterior Gobierno de España, y anunció que el partido presentará iniciativas en los ayuntamientos afectados y en la Asamblea Regional para que se cumplan los acuerdos y convenios existentes con el Estado, y llegue soterrado a Murcia, Cartagena, Lorca y Alcantarilla.

González Tovar, tras una reunión con los portavoces del PSOE en los Ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Alcantarilla (Pedro López, Caridad Rives, Manuel Soler y José Antonio Sabater respectivamente), afirmó que, sin el AVE, el turismo regional no podrá competir con el de Alicante y Valencia, "a cuyas playas ya llega este tren".

Para el líder socialista, es imprescindible que en 2014 el AVE ya tenga parada en Murcia capital "porque tendrá un impacto de primera magnitud en la ciudad".

Valcárcel hace regalos a Fomento sin exigir nada a cambio

"También es necesario que se acelere la llegada del AVE a Cartagena, pues, por culpa de Valcárcel, que se empeñó cuando gobernaba el PSOE en que las vías tenían que ir atravesando la Sierra de Columbares a través de un túnel que no nos podíamos permitir, se retrasó su llegada a la ciudad", señaló González Tovar, quien reprochó al presidente de la Comunidad que, ahora, gobernando Rajoy, "se ha dado cuenta" de que es mejor y menos costosa la opción este, "pero, a cambio de permitir que el Estado se ahorre con esta opción cientos de millones de euros, no ha exigido contraprestación alguna, como que se soterren estaciones o se acelere su llegada a Cartagena, que es lo que tendría que haber hecho". "Valcárcel es el único responsable de que el proyecto del AVE a Cartagena sea aún incipiente", añadió.

En cuanto a Alcantarilla, para Tovar es fundamental que "se empiece ya a atisbar el soterramiento de las vías a su paso por esta ciudad que sufre el tren, pero que no disfruta de él".

Respecto a Lorca, Tovar exige que se avance en el preacuerdo de soterramiento de las vías, "un preacuerdo que ahora puede truncarse con la actitud del Ministerio de Fomento del PP".

Y es que, en respuesta a una pregunta sobre la llegada del AVE a Lorca del senador socialista Ramón Ortiz, el Ministerio de Fomento lo remitió al Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, "que dice cosas que no nos gustan, ya que el nuevo Gobierno de Rajoy plantea que todo lo que sean soterramientos no le corresponden, sino que son responsabilidad de los ayuntamientos y las comunidades autónomas, y que los aprovechamientos de terrenos de ADIF se deben utilizar sólo para infraestructuras ferroviarias, lo que haría estos cuatro proyectos inviables", señaló Tovar.

Por todo ello, González Tovar exigió a Valcárcel "que defienda los intereses de la Región de Murcia, pues no es de recibo que ahora el PP diga que se va a replantear todo con el AVE, y es sorprendente que ningún miembro del Gobierno haya mostrado su oposición a los nuevos planes".

"Hoy más que nunca es necesario que el Gobierno regional fije fechas para el inicio de las soluciones, pues nos jugamos mucho y no nos podemos quedar aislados", finalizó.

González Tovar: La Región no puede renunciar a que el AVE llegue en 2014 - 1, Foto 1
Murcia.com