IU-Verdes: "Con este presupuesto la consejería debería de pasar a llamarse de Promoción de la Incultura"

Fuente:

Pujante denuncia que el presupuesto "termina de liquidar" el turismo en la Región y critica que se sigan recortando año tras año las partidas destinadas a Deportes

IU-Verdes:

El portavoz de IU-Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el presupuesto destinado a la consejería de Cultura y Turismo para 2013, que se reduce 18 millones de euros respecto al del año anterior, supone "el desmantelamiento" de la promoción cultural y turística de la Región de Murcia.

En rueda de prensa, Pujante ha indicado que con este presupuesto la consejería dirigida por Pedro Alberto Cruz "debería de pasar a llamarse de Promoción de la Incultura", ya que continúa con la línea de recortes más drásticos, "a niveles de escándalo" en lo que se refiere a Museos, Archivos y Bibliotecas.

"Se elimina de todo apoyo a la actividad cultural de base desarrollada desde los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro y, salvo la inversión destinada a la restauración del patrimonio de Lorca, que debería contemplarse en un anexo, continúa desaparecida la inversión tanto en restauración y conservación como en mantenimiento y desarrollo de nuevas infraestructuras culturales".

En este sentido, ha señalado que "siguen cortadas las transferencias de capital a los consistorios para la misma finalidad".

Asimismo, ha calificado de "reducido" el apoyo que reciben los grandes centros dependientes anteriormente de la empresa Murcia Cultural, ahora a través de la creación del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes del que se elimina.

"Con estos presupuestos se demuestra la nula apuesta del Ejecutivo Regional por el turismo y la cultura, hasta el punto de que podría desaparecer la consejería y crearse una dirección general ascrita a otra departamento".

Pujante también ha reprochado al consejero que no haya cumplido con lo que dijo en la última comparecencia en la Asamblea Regional sobre que el presupuesto estaba al límite y que iba a luchar porque no se produjeran más recortes, por lo que "siendo honrado debería dimitir en una actitud de protesta hacia la política de la Administración autonómica".

Turismo y Deportes

El parlamentario de la organización de izquierdas ha indicado que el turismo queda "liquidado" de los presupuestos, ya que no incluyen nada concreto sobre esta materia, que debería ser un importante motor económico y constituirse como uno de los ejes vertebradores de un cambio de modelo de desarrollo en la Región de Murcia.

En lo referente a Deportes, Pujante ha criticado los recortes que año tras año sufren en los presupuestos regionales, este último con un descenso del 19,49 por ciento respecto a 2012, lo que refleja, en su opinión, el escaso interés del PP en deportes.

IU-Verdes: Con este presupuesto la consejería debería de pasar a llamarse de Promoción de la Incultura - 1, Foto 1
Murcia.com