La Comunidad potenciará el carácter estratégico del turismo con una nueva Ley y la creación del Instituto del Turismo

Fuente:

La modernización de la estructura administrativa del departamento da paso a los institutos de la Cultura y del Turismo

La Comunidad potenciará el carácter estratégico del turismo con una nueva Ley y la creación del Instituto del Turismo

La formación, la innovación, la calidad y la promoción continuarán siendo los principios inspiradores de la política turística

El consejero de Cultura y Turismo garantiza el funcionamiento de todos los equipamientos culturales dependientes de su departamento

La Consejería destinará más de 9 millones de euros a la reconstrucción del patrimonio histórico y cultural de Lorca

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, destacó hoy que el próximo año será clave en la gestión cultural y turística en tanto que "se va a realizar el mayor proceso de modernización de la estructura administrativa que se ha llevado a cabo en la Región de Murcia, lo que la situará a la cabeza del ámbito nacional con la creación del Instituto de la Cultura y el Instituto del Turismo".

Cruz presentó ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de la Consejería para el 2013, que asciende a un total de 44.977.585 euros y que "se basa en el sostenimiento de la excelencia y la eficacia".

Reorganización administrativa

La Consejería de Cultura y Turismo se reorganizará con la creación del Instituto de Turismo y el de Industrias Culturales y de las Artes. Así, a partir del 1 de enero se pondrá en funcionamiento el Instituto de Turismo, que agrupa a la Dirección General de Turismo y a la empresa pública Murcia Turística y que constituye un "proyecto innovador en el ámbito nacional que vertebrará su funcionamiento en la promoción, la formación, la innovación y la calidad".

En cuanto a la promoción, el consejero señaló que la Región de Murcia estará presente en las mejores ferias nacionales e internacionales con una participación profesional. Asimismo, se llevará a cabo una promoción segmentada, dirigida a públicos objetivos y centrada en prescriptores y en medios 'on line' y 'off line' especializados.

Además, la Consejería culminará la tramitación de la Ley del Turismo, una nueva normativa consensuada con el sector que permitirá disminuir los trámites burocráticos y reducir las trabas a la innovación empresarial "para facilitar la inversión y la adaptación a un mercado cambiante".

Asimismo, el festival SOS 4.8, que celebrará su sexta edición, se consolida como una de las propuestas más atractivas del panorama nacional e internacional y sobresale por el retorno de la inversión y por la difusión exterior de la imagen de la Región.

Marca de prestigio de los centros culturales

En Cultura, el consejero señaló la "capacidad de resistencia del prestigio de la marca 'Región de Murcia' como referente cultural sobresaliente". Así, el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes gestionará espacios como la Filmoteca Regional, que recuperó el pasado abril su completa actividad, el Centro Párraga, La Conservera y el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), centros que mantendrán para el próximo año la "programación de calidad que tanta repercusión nacional e internacional le ha reportado en los últimos años".

Por su parte, los museos regionales contarán para el próximo año con ciclos expositivos que seguirán siendo una referencia cultural tanto por su rigor como por su calidad. Asimismo, se otorgarán ayudas para el sostenimiento del Museo de la Catedral, el Museo Salzillo, el Museo del Teatro Romano de Cartagena y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Barranda.

Protección del Patrimonio Histórico

Cruz subrayó la "firme" decisión del Gobierno regional de ocuparse de modo efectivo de la recuperación plena del patrimonio de Lorca. En concreto, la Consejería dispondrá de 9.384.905 euros destinados a la recuperación de iglesias, palacios y demás monumentos lorquinos, "lo que garantizará la plena ejecución y el cumplimiento del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Histórico de Lorca antes de la fecha prevista" aseguró.

En Deportes, el proyecto de presupuestos de la Consejería mantendrá el apoyo a la promoción y difusión del deporte escolar, así como a las diferentes federaciones deportivas. Además, los deportistas murcianos de alto rendimiento se beneficiarán de los programas de tecnificación del CAR Infanta Cristina de Los Alcázares, que intensifica su labor como instrumento de difusión y práctica de los deportes que en el centro residen y, especialmente, de los náuticos, que producen grandes sinergias con el sector turístico de la zona del Mar Menor.

La Comunidad potenciará el carácter estratégico del turismo con una nueva Ley y la creación del Instituto del Turismo - 1, Foto 1
Murcia.com