UPyD ve "incoherencias" en el "escaso" presupuesto de Cultura y critica los recortes en Bibliotecas, Museos y promoción turística

Fuente:

Rafael Sánchez califica de "cosméticos" lo cambios de denominación con la creación de los Institutos de Turismo e Industrias Culturales, que parten con "escasez de recursos" y en los que la mitad del gasto es para personal: "faltan más recursos para promoción del Turismo"

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha valorado el presupuesto de Cultura para 2013, presentado en la Asamblea Regional por el consejero, Pedro Alberto Cruz. En este sentido, Sánchez ha expresado sus críticas a un presupuesto que, bajo su punto de vista es "escaso", se reduce un 28 por ciento, pasando de 63 a 45 millones de euros, pero sobre todo "tiene incoherencias y desequilibrios".

Asimismo, ha señalado que no parece muy "razonable y equilibrado" que se mantenga la dotación al festival SOS (unos 500.000 euros) que se celebra en un fin de semana, se supriman las de otros, como La Mar de Músicas o el Festival de Jazz de San Javier, y se rebajen los fondos para museos en un 21 por ciento (pasan de 8,5 a 6,6 millones de euros) o los de bibliotecas en un 22 por ciento (de 4,2 millones de € a 3,2). En cuanto a la restauración de Lorca, Rafael Sánchez considera que era "obligatorio" destinar los fondos que se presupuestan para la restauración del patrimonio de Lorca tras el terremoto de mayo de 2011, aunque cree que "los 9,3 millones de euros, sin duda, son escasos, dado el enorme daño que sufrieron los monumentos lorquinos".

En cuanto a la nueva estructura de la Consejería, con la creación de los Institutos de Turismo y de Industrias Culturales, ha indicado que tiene el aspecto de que sean cambios "cosméticos", más que otra cosa, y duda de su auténtica funcionalidad "dado que ambos destinan la mitad de su presupuesto para 2013 a personal". Así ha subrayado que la partida para promoción de Turismo debería superior en una Región en la que se pretende que ese sector sea una de las piedras angulares de su economía: "es incomprensible que no se apueste decididamente por el Turismo y su promoción en estos presupuestos".

UPyD  ve incoherencias en el escaso presupuesto de Cultura  y critica los recortes en Bibliotecas, Museos y  promoción turística, Foto 1
Murcia.com