Educación y Empleo acaparan el 30 por ciento del presupuesto de la Comunidad para 2013

Fuente:

Este presupuesto 'blinda' el funcionamiento del sistema educativo, con una inversión diaria de 3 millones de euros, y garantiza el mantenimiento de todos los programas y las ayudas para las familias

Sotoca subraya que "se seguirá avanzando en las líneas estratégicas con 32 millones de euros en nuevas infraestructuras, triplicando la oferta de FP Dual y ampliando, hasta 138, la red de colegios bilingües

Se destinan 27 millones de euros a formación para el empleo y se triplican las acciones formativas con compromiso de contratación

Asignarán un asesor personal a los desempleados hasta que encuentren trabajo y habrá una nueva convocatoria de Escuelas Taller y Talleres de Empleo

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, que gestionará más de 1.105 millones de euros, el 30 por ciento del presupuesto total autonómico.

Un presupuesto, subrayó el consejero, "realista, prudente y eficiente que, en el ámbito educativo, "blinda el funcionamiento de nuestro sistema, con una inversión diaria de 3 millones de euros, y garantiza el mantenimiento de todos los programas y las ayudas a las familias. Además, destacó "vamos a seguir avanzando en las líneas estratégicas en el área laboral y educativa", planteando nuevas iniciativas que incidan en un mayor rendimiento escolar, y en una mejor atención a los desempleados".

En el área de Educación, destacó la inversión de 107 millones de euros para el mantenimiento de todos los programas de refuerzo y apoyo, como el PROA, el Refuerzo Instrumental Básico, Curricular o la Diversificación, que "benefician a más de 22.500 alumnos en la Región". Se mantienen, además, los intérpretes de signos para alumnos con discapacidad auditiva, las 82 aulas abiertas para alumnos con necesidades educativas graves y permanentes y los más de 2.300 profesionales (orientadores, profesores de servicios a la comunidad, pedagogos, terapeutas y fisioterapeutas) que atienden de forma individual a todos los alumnos con discapacidad.

Del mismo modo, el consejero aseguró que "mantendremos los programas para alumnos con altas capacidades, como la red de centros preferentes, los talleres de enriquecimiento extracurricular o el Bachillerato de Investigación, que se imparte en 15 Institutos de la Región".

Una normativa regional impulsará la recogida de material escolar

Sotoca explicó que la Comunidad ha hecho "un esfuerzo importante para mantener, con el mismo presupuesto de este año, las 407 rutas de transporte escolar que llevan diariamente a más de 18.500 alumnos, así como las becas de comedor, cuya red ampliaremos el próximo curso, con cuatro comedores más".

Además, la Consejería ofrecerá de nuevo ayudas para la adquisición de libros, por importe de 4,2 millones de euros, lo que beneficiará a más de 32.000 familias murcianas. El consejero anunció el desarrollo de otras iniciativas, como el Banco de Libros, "cuya normativa y protocolo de actuación publicaremos durante el primer trimestre del año, junto con una aplicación informática que facilite la recepción, entrega y seguimiento del material prestado".

Entre otras novedades en materia educativa, el consejero subrayó los 32 millones de euros que se destinarán a nuevas infraestructuras educativas, entre las que destacó las obras para finalizar la reconstrucción de los centros afectados por los terremotos en Lorca, y entre los que se encuentran el Instituto Ramón Arcas y el Ros Giner.

Además, durante el 2013 la Consejería acometerá y finalizará la construcción de dos nuevos Institutos en Yecla y Santomera, tres nuevos colegios en El Raal, La Unión y El Palmar, y ocho ampliaciones en los colegios de La Rambla de la Guja, en Cartagena, los nuevos colegios de El Palmar y San Javier, el CEIP Isabel Bellvis de Corvera, Carolina Codorniú, Andrés García Soler, el CEIP Cristo del Consuelo, de Cieza, y el Nuestra Señora del Rosario, de Alhama de Murcia.

Uno de cada tres colegios, bilingüe

El impulso de la enseñanza bilingüe, que ya cursan más de 13.000 alumnos en la Región, seguirá siendo un objetivo estratégico que contará con una subida en el presupuesto de un 35 por ciento. En este sentido, Sotoca anunció la ampliación de la red de colegios bilingües con, al menos, 25 colegios más, lo que "supondrá convertir, prácticamente, a uno de cada tres colegios de Primaria en bilingües". "Crearemos también 20 secciones bilingües más en Secundaria y duplicaremos la oferta de ciclos formativos bilingües en Formación Profesional", subrayó el consejero.

En materia de Formación Profesional, la Consejería invertirá más de 24 millones de euros para "seguir avanzando en el futuro de estas enseñanzas", cuyos profesionales, dijo Sotoca, "son imprescindibles para nuestros tejido productivo". Por ello, "seguiremos implantando el modelo de FP Dual, triplicando el número de ciclos que se suman a esta modalidad, en la que el alumno recibe la mitad de su formación en empresas, de forma remunerada". También se va a duplicar la oferta de FP a distancia y habrá una nueva convocatoria del PREAR, en las familias de Electrónica, Instalación y Mantenimiento y Seguridad y Medio Ambiente.

El consejero destacó dos iniciativas "importantes" en materia de nuevas tecnologías, como la digitalización de todas las aulas de quinto y sexto de primaria, y de primero y segundo de Secundaria, con un "despliegue general de más de 2.400 ordenadores de aula, y 1.500 pizarras digitales". Además, durante el próximo año, la Consejería culminará la implantación de la nueva red de comunicaciones con fibra óptica en todos los Institutos de la Región".

Orientación y formación para facilitar la inserción laboral

En el área laboral, Sotoca subrayó los 70 millones de euros que destinarán "con el único fin de seguir apoyando y atendiendo al mayor número de desempleados posible y mejorar sus posibilidades de inserción".

Para ello, destinará más de 4,6 millones de euros en acciones de orientación e intermediación laboral que permitirán atender a más de 150.000 personas y contactar con unas 6.000 empresas de la Región. Sotoca anunció la puesta en marcha de un programa de asesores personales de empleo, que "permitirá acompañar al desempleado durante todo el proceso de búsqueda de empleo hasta que finalmente se inserte en el mercado laboral".

Estos asesores personales evaluarán y seguirán permanentemente al desempleado, determinando en cada momento qué acciones son más convenientes para mejorar su empleabilidad y los atenderán hasta que encuentren un empleo. "Nuestra intención es centrarnos en dos colectivos especialmente vulnerables, como son los jóvenes y los parados de larga duración".

Otra de las figuras importantes serán los promotores de empleo, que el próximo año acercarán sus servicios a más de 6.000 empresas de la Región. El consejero destacó la "extraordinaria acogida" de esta iniciativa que, "en el último año, ha supuesto incrementar en un 30 por ciento la captación de nuevas ofertas de trabajo, con más de 3.000 ofertas captadas que han posibilitado la contratación de unos 4.200 desempleados".

Además, la Consejería va a crear una nueva aplicación para depositar los currículos o video currículos en la web, y asociarlos a ofertas de trabajo publicadas. Las empresas tendrán acceso a estos currículos y podrán seleccionar a los candidatos que más les interesen.

Compromisos de contratación

El consejero recordó la "importancia de seguir insistiendo en la formación como instrumento clave para mantenerse y reincorporarse al mercado de trabajo", y anunció que el próximo año su departamento destinará 27 millones de euros para lanzar una oferta formativa de más de 2.700 acciones "que mejorarán la cualificación de unos 35.000 trabajadores.

Entre las principales novedades destacó el lanzamiento de un paquete formativo específico para jóvenes desempleados con baja cualificación y otro para parados de larga duración. Además, habrá un incremento "muy significativo" de las acciones formativas con compromiso de contratación, hasta alcanzar las 200, lo que "supone el triple de las que actualmente realizamos".

Sotoca subrayó también el incremento de las acciones formativas vinculadas a prácticas profesionales no laborales, de forma que "el 72 por ciento de los alumnos que participan en nuestros cursos, podrán realizar este tipo de prácticas". Otra de las novedades es el aumento de la oferta vinculada a certificados de profesionalidad, que "en 2013, supondrá el 65 por ciento de todas las acciones formativas dirigidas a desempleados".

Dinamización del empleo local y apoyo a emprendedores

Entre las actuaciones previstas para dinamizar el empleo local, destaca la convocatoria del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que contará con un presupuesto de más de 5,5 millones de euros y beneficiará a unos 500 desempleados, así como el apoyo a la red de agentes de desarrollo local que colaboran con la Consejería en la implantación de las políticas activas de empleo en cada municipio.

La Consejería destinará casi cinco millones de euros al fomento a la contratación de personas con discapacidad, lo que "dará una oportunidad laboral a más de 1.500 personas de este colectivo".

La iniciativa emprendedora será también línea estratégica, con más de 7 millones de euros, que permitirán a más de 1.000 personas iniciar una actividad por cuenta propia. Entre ellas destacan las subvenciones directas para constituirse como autónomos y las ayudas a la Economía Social, que "mantendremos con un presupuesto de unos cuatro millones de euros, lo que nos convierte en la comunidad que mayor apuesta hace por este sector estratégico", concluyó Sotoca.

Educación y Empleo acaparan el 30 por ciento del presupuesto de la Comunidad para 2013, Foto 1
Murcia.com