Para el Gobierno regional la lucha contra la violencia de género y los jóvenes no son prioritarios en estos presupuestos

Fuente:

La diputada Esther Clavero denunció el recorte en más de un 60% en actuaciones de protección integral contra la violencia de género

Para el Gobierno regional la lucha contra la violencia de género y los jóvenes no son prioritarios en estos presupuestos

La responsable de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero reprochó que para el PP la lucha contra la violencia de género y los jóvenes no sea una prioridad en estos presupuestos. “A la vista de las Cuentas que nos presentan no sólo no ha cambiado el rumbo de la política en esta materia, sino que ahonda en el mal camino”.

Los presupuestos para 2013 pretenden aplicar en la Dirección General de Prevención para la violencia de género, juventud, protección jurídica y reforma de menores únicamente el 12,7% del presupuesto de esta Consejería.

Para la diputada socialista “los recortes en prevención y lucha contra la violencia de género muestran una escasa sensibilidad ante un ámbito en el que cualquier administración no debe nunca bajar la guardia, máxime cuando en la Región las denuncias por esta causa han aumentado considerablemente”.

 En términos globales en prevención de violencia de género hay un recorte del 25,23% con respecto a 2012. Asimismo, se reducen todas las transferencias que realizan a ayuntamientos y asociaciones para la atención de víctimas de violencia de género.

Igualmente se reducen las subvenciones a las asociaciones para la gestión de centros de atención a mujeres. “Consideramos que si es preciso hacer recortes no puede ser en detrimento de la prevención de la vida de muchas mujeres que padecen esta lacra social.

Clavero recordó que en los presupuestos de 2012, el consejero Bernal ya aplicó un recorte drástico que dejó sin dotación presupuestaria diversas partidas para este cometido. Suprimieron, dentro del programa 313P, los gastos corrientes para difusión de recursos, actividades y buenas prácticas en materia de igualdad de oportunidades y dejaron en CERO las ayudas para los centros de atención a las víctimas de la violencia de género.

Juventud

En materia de Juventud, Esther Clavero señaló que el Gobierno regional abandona a su suerte al Consejo de la Juventud de la Región de Murcia: por un lado, arrastrando una deuda que les asfixia; y, por otro, reduciendo el importe presupuestado para el mismo en más de un 66%. “Una drástica reducción de la subvención que viene recibiendo, lo que dificulta su continuidad y supervivencia”.

Clavero considera  que los jóvenes no cuentan para el Gobierno regional. El Plan de Formación para jóvenes se reduce un 95%, el fomento de la participación y el asociacionismo en un 25%; en materia de Turismo y movilidad juvenil hay un recorte del 74,5%. Un recorte similar al aplicado al centro regional de información y documentación que se reduce en un 88%.

La diputada socialista considera un grave error recortar en Juventud, máxime con los índices de paro juvenil de nuestra Comunidad. “Esto dificultará el desarrollo y puesta en marcha de muchos proyectos”, advirtió.

Las transferencias a los ayuntamientos para actividades juveniles pasan de 240.000 a 180.000 euros, un recorte del 25%. Mientras que las transferencias de capital a los ayuntamientos para inversión en instalaciones juveniles se reducen un 40%. “El colmo de la desfachatez es la reducción en cerca del 10% del importe destinado a actuaciones en materia de empleo”.

Vivienda

Por otra parte, en los presupuestos regionales para 2013 se suprime el Programa de asesoramiento en materia de vivienda, a lo que se suma la desaparición de las alternativas de ocio y tiempo libre, los gastos de funcionamiento de residencias de jóvenes o las actuaciones para el Observatorio de la juventud.

Para el Gobierno regional la lucha contra la violencia de género y los jóvenes no son prioritarios en estos presupuestos - 1, Foto 1
Murcia.com