IU-Verdes: Los presupuestos de Deportes, Juventud y Turismo "siguen favoreciendo a la empresa privada"

Fuente:

IU-Verdes ha dicho hoy que los presupuestos de Deportes, Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Murcia para 2013 "siguen favoreciendo a la empresa privada y perjudicando a la ciudadanía".

La formación de izquierda ha criticado que los presupuestos mantengan la misma aportación municipal a las empresas que tienen la concesión administrativa de los centros deportivos Inacua, JC1, CD Cabezo de Torres, CD La Flota y Verdolay, a pesar de que existen varios acuerdos de pleno en los que se ha aprobado su revisión.

El concejal José Ignacio Tornel ha indicado que "no es posible mantener los privilegios que disfrutan algunas empresas cuando las instalaciones deportivas dependientes directamente del ayuntamiento han sufrido recortes de un 20 por ciento". Asimismo, ha denunciado la reducción del 88,5 por ciento en las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, "lo que afectará directamente al deporte de base".

Ha calificado los presupuestos de Juventud de "dramáticos" pues son los que más bajan, un 30 por ciento global, siendo las principales partidas afectadas la de actividades juveniles y las subvenciones a organizaciones a entidades sin ánimo de lucro, cuyo descenso alcanza el 80 por ciento.

"La asfixia a las asociaciones es total pues ante la desaparición de ayudas de la administración municipal y autonómica, muchas van a tener que dejar sus locales, suspender actividades y hasta desaparecer", ha aseverado Tornel.

El concejal de IU-Verdes tampoco ha dudado en definir estos recortes como "un elemento más de la ausencia de apoyo del PP a una juventud cada vez más castigada por la crisis, el paro y la falta de alternativas".

Por último, en referencia a los presupuestos de turismo, ha señalado que "el continuismo que los caracteriza es un reflejo de la incapacidad del equipo municipal para convertir el turismo en un motor económico y cultural de nuestro municipio".

IU-Verdes critica la ausencia de inversiones municipales para crear empleo 

IU-Verdes ha criticado hoy la ausencia de inversiones para fomentar la creación de empleo en los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para 2013 en un contexto de crisis que requiere de un gran esfuerzo para combatir el desempleo.

Tornel ha explicado que el "ligero" aumento que experimenta esta concejalía " no se centra en el capítulo de empleo, pues contrariamente a lo que se anuncia, este servicio disminuye su presupuesto en casi un cinco por ciento".

"Con una tasa de paro que roza el 20 por ciento en el municipio, el consistorio apenas se esfuerza en invertir en la creación de empleo, demostrando así su incapacidad para mejorar la situación del municipio", ha resaltado.

En relación a la partida dirigida a Comercio, ha calificado de "mínimo e insuficiente" el esfuerzo económico que se va a realizar para poner en marcha del centro de iniciativas municipales, y ha explicado que además este presupuesto se obtiene a costa del capítulo de subvenciones a asociaciones de comerciantes que desaparece por completo, lo que "supone quitar de un sitio donde hace falta para ponerlo en otro".

También ha tildado de "insuficiente" la partida de 400.000 euros para la reparación de plazas de abastos, "sometidas a un estado progresivo de deterioro que exige algo más que un simple lavado de cara de un par ce centros, que es para lo único que alcanzará esta partida".

IU-Verdes: "El Ayuntamiento sigue marginando la cultura en el municipio"

IU-Verdes ha dicho hoy que el presupuesto destinado a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia para 2013 demuestra que "el PP sigue marginando la cultura en el municipio".

La formación de izquierda ha recordado que mientras la partida de cultura ha sufrido desde 2008 una rebaja del 67,2 por ciento, la de festejos ha experimentado una subida del 7,3 por ciento desde el mismo año.

Para Tornel, "estos datos son significativos de las políticas del PP en tiempos de crisis en las que se intenta mantener a la ciudadanía distraída pero ignorante" ·

"No nos cabe duda de que la reducción del presupuesto de cultura, unida a la falta de apoyo a las asociaciones culturales del municipio, a las que ahora se cobrará por el uso de las instalaciones municipales, redundará en una disminución de la actividad cultura".

Por otra parte, ha destacado que el presupuesto del teatro Romea sufre una mínima variación con respecto al año pasado, a pesar de que pasó un semestre cerrado, por lo que no se podrá mejorar su programación y difusión.

IU-Verdes: Los presupuestos de Deportes, Juventud y Turismo siguen favoreciendo a la empresa privada, Foto 1
Murcia.com