Presidencia refuerza la detección precoz de la violencia género en los municipios a través de las Mesas Locales de Coordinación

Fuente:

Esta herramienta incorpora a todos los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género para optimizar las actuaciones en materia de prevención y mejorar la atención a las víctimas

Presidencia refuerza la detección precoz de la violencia género en los municipios a través de las Mesas Locales de Coordinación

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, junto a los ayuntamientos de la Región, promueve la creación de las Mesas Locales de Coordinación contra la Violencia de Género, como herramienta para reforzar la detección precoz de casos de violencia y la protección a víctimas de alto riesgo.

La directora general de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, señaló hoy, durante el acto de creación de la Mesa Local de Coordinación de San Pedro del Pinatar, la "coordinación" de los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género como "estrategia para optimizar las actuaciones de prevención y mejorar la atención a las víctimas".

Desde el convencimiento de que la coordinación entre todos los agentes es "indispensable" para la lucha contra la violencia de género, la Consejería de Presidencia apuesta por la implantación de las Mesas Locales de Coordinación como "instrumento de trabajo desde el que se incida en la prevención e intervención directa con las víctimas", apuntó Verónica López.

La Mesa Local de Coordinación permitirá, indicó la directora general, "trabajar de manera conjunta" con los ayuntamientos de la Región, por ser las administraciones más próximas a la ciudadanía. Esa colaboración permitirá establecer criterios y líneas de trabajo para la detección precoz de casos de violencia, realizar el seguimiento de los casos de alto riesgo e impulsar estrategias de sensibilización y prevención.

Además de San Pedro del Pinatar, los municipios de Molina de Segura, Cieza, Fuente Álamo, Cartagena, Abarán, Yecla, Puerto Lumbreras, Alcantarilla, Lorca y Torre Pacheco, serán los primeros en implantar la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género.

Beneficios para las víctimas

La puesta en funcionamiento de una Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género ofrecerá una "atención más eficiente y eficaz a la víctima, adaptada a sus necesidades y a su nivel de riesgo", manifestó la directora general Verónica López, quien añadió que también se incrementará su percepción de seguridad y de cercanía de las instituciones.

La detección precoz será una de las prioridades de esta herramienta, que también velará por concienciar a la sociedad de que la violencia de género es un problema social en el que estamos implicados todos. En ella, los profesionales fijarán líneas de trabajo homogéneas para la detección, atención y seguimiento de casos de alto riesgo, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los recursos.

Implicación de todos los profesionales

La organización y presidencia de cada Mesa Local de Coordinación, que se reunirá al menos cada cuatro meses, recaerá sobre la concejalía competente en materia de violencia de género de cada municipio y deberá contar con la presencia de profesionales de la Consejería de Presidencia, Ayuntamiento y del CAVI de referencia.

En ella también están representados todos los agentes municipales y comarcales de la Región que intervienen en el proceso de detección y atención, como Servicios Sociales de Atención Primaria, recursos sanitarios, Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como centros educativos y de empleo.

La Consejería de Presidencia prestará asistencia y apoyo a los Ayuntamientos para orientar a las entidades locales en la puesta en marcha de esta herramienta de forma progresiva en los municipios. Además ha editado una 'Guía para la Creación e Impulso de las Mesas Locales de Coordinación' y un documento explicativo: '10 Cuestiones Claves para el Impulso de las Mesas Locales de Coordinación', para indicar los pasos a seguir para la creación de las mismas.

Presidencia refuerza la detección precoz de la violencia género en los municipios a través de las Mesas Locales de Coordinación - 1, Foto 1
Murcia.com