Campos apuesta por seguir desarrollando medidas preventivas para "estimular un cambio social que ponga fin a la violencia de género"

Fuente:

El consejero de Presidencia inaugura la 'Jornada sobre la Ley Integral de Violencia de Género. Aspectos Fundamentales'

Campos apuesta por seguir desarrollando medidas preventivas para

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, subrayó hoy la necesidad de seguir desarrollando medidas y recursos de prevención que refuercen "valores esenciales como el respeto de los derechos y libertades fundamentales, para conseguir una igualdad real y estimular un cambio social que haga efectiva la erradicación de la violencia de género".

Campos remarcó, durante el acto de inauguración de la 'Jornada sobre la Ley Integral de Violencia de Género. Aspectos Fundamentales', que las instituciones y profesionales implicados en esta lucha no deben ser conformistas sino que su objetivo debe ser el actualizar y perfeccionar los distintos ámbitos de la prevención y detección de la violencia de género".

Prevenir actitudes violentas entre los jóvenes

El consejero Manuel Campos destacó que "la prevención es una apuesta en firme para mejorar el futuro de las próximas generaciones, debiendo adoptarse desde edades muy tempranas las capacidades imprescindibles para la consecución de esa igualdad real y efectiva".

En este sentido, expresó su preocupación por la manifestación de casos de violencia de género entre jóvenes, por lo que "hay que hacer más y mejores esfuerzos por prevenir actitudes y comportamientos inadecuados en esta población, que pueden desembocar en casos de violencia de género".

Para ello, la Región cuenta en los centros educativos con programas de formación y concienciación que permiten fomentar la resolución pacífica de conflictos, comprender y respetar la igualdad entre sexos, eliminar los estereotipos sexistas o discriminatorios y fomentar la igualdad.

En este sentido, se ha puesto en marcha el 'Programa de Prevención e Intervención en Relaciones Violentas en el Noviazgo con Menores Adolescentes', que forma a los profesionales de los equipos psicopedagógicos de los Institutos de Educación Secundaria (IES) en la detección de casos de adolescentes que sufren o pueden ser futuras víctimas de relaciones violentas. A través de una serie de indicadores de detección y herramientas, los profesionales derivarán los casos detectados a los servicios especializados y CAVIS.

Con el fin de garantizar la efectiva igualdad entre hombres y mujeres, se han extendido por toda la Región, a través de los CAVIS, planes de sensibilización, prevención e intervención temprana en materia de violencia de género, unos instrumentos que "evitarán la aparición de conductas violentas o comportamientos inadecuados en parejas para fomentar el camino hacia la igualdad", indicó el consejero.

Campos apuesta por seguir desarrollando medidas preventivas para estimular un cambio social que ponga fin a la violencia de género - 1, Foto 1
Murcia.com