El PSOE califica la Ley de Acompañamiento 2013 como "un tótum revolútum" carente de rigor y seguridad jurídica

Fuente:

El diputado Alfonso Navarro destacó que el PSOE ha presentado enmienda de totalidad porque, entre otras cosas, se elude el debate social y político y sigue protegiendo a las rentas más altas y castigando a los sectores más débiles

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda de totalidad al Proyecto de Ley n° 8, de Medidas Tributarias, Administrativas y de Reordenación del sector público regional para 2013.

En opinión del responsable de Economía y Hacienda, Alfonso Navarro esta Ley es un "tótum revolútum" de asuntos diversos y distintos, que va a modificar hasta 8 leyes. "Estamos ante un Proyecto de Ley caracterizado por una enorme falta de rigor, que pretende eludir el debate social y político y que conlleva inseguridad jurídica".

Para Navarro, esta ley está ajena a las necesidades de la mayoría de los ciudadanos, ya que sigue renunciando a la implantación de nuevos impuestos y tasas para que paguen más los que más tienen, como el impuesto a los bancos, la subida del IRPF a las rentas más altas, un impuesto para los grandes patrimonios o el impuesto a los grandes centros comerciales.

Las familias a la cola en condiciones de vida

Y eso, que durante este año 2012, la crisis económica y social en la Región de Murcia se ha agudizado de manera notoria. De hecho, la Región de Murcia continúa a la cola de la cola en todos los indicadores y parámetros socio-económicos referidos a las condiciones de vida de las familias.

El diputado socialista indicó que esta ley sigue castigando a los sectores más desfavorecidos y no aborda ninguna medida para la lucha contra el fraude fiscal y la evasión de capital; "mantiene tasas que castigan a los sectores más vulnerables como ocurre con los dependientes, las familias numerosas, la sanidad o los discapacitados".

El empobrecimiento progresivo de las familias en la Región de Murcia es un hecho innegable. El 22,2% de las familias de la Región tienen grandes dificultades para llegar a fin de mes y la tasa de personas en riesgo de pobreza se sitúa en el 29,7%; eso unido a una tasa de desempleo del 28,9%, muy superior a la media nacional.

En el ámbito del Sector Público empresarial, Alfonso Navarro explicó que el Proyecto de Ley no aborda la reiteradamente prometida reordenación del Sector Público Empresarial de la Región, manteniendo prácticamente intacta una estructura y unos créditos para desempeñar funciones, que en la mayoría de los casos pudieran desarrollarse desde la Administración regional.

Defensor del Pueblo

El Proyecto comporta, igualmente, la eliminación del Defensor del Pueblo, que podría suponer una rebaja real de la protección y defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, tal y como apunta el informe del CES en su conclusión octava.

"Esta situación demuestra la inutilidad de las medidas que se han venido tomando, tanto desde el ámbito del Gobierno de Rajoy en la Nación como desde el Gobierno de Valcárcel en la Región", denunció.

Añadió que las medidas tomadas por el PP han consistido en recortes en cantidad y calidad de servicios públicos básicos y esenciales, a recortes en retribuciones, empleo y derechos de los ciudadanos. "A ello se suma, el recorte de la inversión productiva y el incremento de la presión fiscal utilizando abusivamente el camino de la imposición indirecta, que afecta por igual a todos los ciudadanos, independientemente del nivel de renta de cada cual".

Entre los aspectos más significativos destacó que se crean determinados organismos públicos sin que conste en la documentación remitida, anexa al Proyecto de Ley, el anteproyecto de la propuesta de estatutos y de los planes iniciales de actuación.

Tampoco constan diligencias o certificaciones de consultas a las distintas Consejerías y Administraciones Locales, afectadas por algunas medidas que se proponen en el Proyecto.

El Proyecto de Ley carece, asimismo, de estudios realizados para promover y justificar las modificaciones efectuadas en determinadas tasas como la que concierne a la contaminación medioambiental y de control de actividades potencialmente peligrosas. Hechos que han llevado al Grupo Parlamentario Socialista a presentar una enmienda a la totalidad.

El PSOE califica la Ley de Acompañamiento 2013 como un tótum revolútum carente de rigor y seguridad jurídica, Foto 1
Murcia.com