El PSOE intenta "dar la vuelta como un calcetín" a la Ley de RTRM con 37 enmiendas parciales

Fuente:

El viceportavoz, Francisco J. Oñate explicó que se trata de garantizar el desarrollo y empleo del sector audiovisual murciano, la imparcialidad política, evitar la manipulación informativa y preservar Onda Regional

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 37 enmiendas parciales a la Proposición de Ley 9/2004 de 29 de diciembre, para la creación de la empresa pública regional Radio Televisión de la región de Murcia, así como otra enmienda conjunta con el grupo de Izquierda Unida-Verdes. "Estas enmiendas intentan dar la vuelta como a un calcetín y corregir los defectos y carencias que tiene la ley presentada por el PP".

El viceportavoz socialista, Francisco J. Oñate señaló que el PP con la actual Proposición de Ley no sólo no corrige los defectos de 7Región de Murcia sino que los aumenta. "Hemos presentado estas enmiendas parciales porque no ha sido posible la retirada completa de la Ley para que se hubiera elaborado otra nueva con la participación de la sociedad y del colectivo implicado, como hubiéramos preferido".

Oñate calificó esta Proposición de ley como "muy parca, limitada y equivocada en el enfoque". El diputado destacó que su reorientación se centra en cuatro aspectos: primero, garantizar el desarrollo del sector audiovisual murciano y que los programas los hagan productores murcianos y no de fuera, como ha ocurrido hasta ahora, además de para crear empresas y empleo para los periodistas murcianos. "Si tal y como está la situación económica nos tenemos que gastar un euro en televisión, al menos deberían cumplirse esas premisas", subrayó.

En un segundo bloque, destacó que es preciso que se desarrollen garantías democráticas que eviten la manipulación que se ha venido haciendo hasta ahora de los servicios informativos. Para ello, afirmó que es preciso un Consejo Asesor, que no percibiría ningún tipo de remuneración o dieta, es decir, con coste CERO, además de un Órgano de participación social, que se encargue de visualizar esos informativos y evaluarlos para que exista un control.

Oñate propone, asimismo, que exista un Consejo de Redacción, formado por los periodistas que compongan la plantilla de informativos, a fin de darle un carácter profesional a los contenidos diarios. "Sospechamos que hasta ahora esto lo venían haciendo portavoces desde el Partido Popular, marcando cada día la parrilla, algo que no debe darse en una televisión pública".

En el tercer bloque, hizo alusión a las enmiendas que apuestan por la imparcialidad política de la Ley, haya o no mayorías. "Un organismo como la televisión, que desarrolla un derecho constitucional, debe tener una legislación que lo independice del gobierno de turno y dependa del Parlamento". En este sentido, Francisco J. Oñate propone que el director general del ente lo nombre la Cámara y no el gobierno y que su mandato trascienda a la legislatura, para que esté al servicio de la Región y no de los partidos.

Por último, el cuarto bloque de enmiendas está encaminado a preservar la emisora Onda Regional, "una radio que está realizando un buen servicio y que debe mantener los derechos que le permitan seguir funcionando con la dimensión que actualmente tiene", concluyó.

El PSOE intenta dar la vuelta como un calcetín a la Ley de RTRM con 37 enmiendas parciales, Foto 1
Murcia.com