El PSOE presentará iniciativas en el Parlamento para mantener la universalidad del Sistema Público de Salud

Fuente:

Trinidad Jiménez se preguntó, "si es que Gallardón se cree que los ciudadanos acuden a los tribunales por capricho"

El PSOE presentará iniciativas en el Parlamento para mantener la universalidad del Sistema Público de Salud

La secretaria federal de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, anunció hoy en Murcia que la próxima semana el PSOE presentará varias iniciativas en el Parlamento nacional "para criticar y proponer cambios en la Ley que sube las tasas judiciales, y también para proponer iniciativas en materia sanitaria, una de ellas para mantener la universalidad, porque es la mejor garantía de mantener el sistema público de salud, tan apreciado por los ciudadanos, tal y como lo concebimos hace 30 años".

Jiménez, que participó en una reunión en la sede del PSRM con una treintena de asociaciones colectivos relacionados con la dependencia, con usuarios de la sanidad y con la exclusión social, acompañada por el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, por la diputada nacional María González Veracruz, y por otros miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM, mostró su "enorme preocupación" por lo que está ocurriendo desde que hace un año, el Partido Popular llegara al Gobierno de España con los sistemas públicos de Sanidad, de Pensiones, de Educación y de Dependencia.

"El PSOE ha sido artífice de la puesta en marcha de estos sistemas públicos, que eran relativamente baratos en su funcionamiento cotidiano en comparación con otros países", subrayó la responsable socialista, quien criticó que el PP "se ha cargado la universalidad de la Sanidad pública". "Ahora existe un sistema de aseguramiento que cambia completamente el modelo, además del copago de medicamentos por parte de los pensionistas, y de que ya se está hablando de copago en el transporte sanitario no urgente, o en el sistema ortoprotésico".

Trinidad Jiménez también criticó los recortes del PP a la Dependencia. "Habíamos conseguido cuando gobernábamos que 850.000 dependientes en España pudieran recibir una prestación o un servicio. Era un mínimo que tiene que ver con la dignidad de las personas, pero el PP se lo está cargando. Han bajado las prestaciones económicas, y los cuidadores están recibiendo prestaciones ínfimas y no les pagan las cotizaciones a la Seguridad Social. A muchas personas se les está retirando la ayuda con la excusa de que van a ser valoradas de nuevo".

Al hilo, Jiménez recordó que, con el PSOE en el Gobierno de España, la aplicación de esta Ley de Promoción de la Autonomía personal tenía un coste de 6.000 millones de euros para dar servicio a 850.00o personas, "una cantidad no muy relevante, si tenemos en cuenta que en Sanidad nos gastamos 70.000 millones". "Con los recortes del PP hay 2.700 millones de euros, para las mismas personas", subrayó.

"Empezaron con la merma de los derechos laborales; luego subieron los impuestos; más tarde, y a pesar del drama que suponen los desahucios, no son capaces de dar pasos valientes para ayudar a quienes se encuentran en situación de miseria; y ahora suben las tasas judiciales, algo inadmisible. ¿Acaso el Sr. Gallardón se cree que la gente va a los Tribunales por capricho? ¿Es que no se da cuenta que en estos momentos de crisis, los ciudadanos ya no podemos más?", se preguntó finalmente.

Tovar: "Se lo recordaremos cada día al PP"

Por su parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, explicó que el Gobierno de Valcárcel también ha puesto en riesgo en la Región la viabilidad de la Ley de Dependencia. "Más de 22.000 personas dependientes están viendo reducidas las ayudas en un 15% en principio, pero que esta reducción puede llegar a un 85%. Hay 8.000 personas reconocidas como grandes dependientes que no están recibiendo ayuda, 11.000 con dependencia moderada a la espera, otras 8.000 que están viendo que Valcárcel ha retrasado a 2015 el reconocimiento de sus derechos, 9.000 más que verán reducidas sus ayudas por haberse establecido incompatibilidad entre prestación y ayuda de centro de día".

Y recordó que la Ley de Dependencia bien aplicada es un yacimiento de empleo que generaría puestos de trabajo y reactivación económica. "El PP no lo tiene en cuenta, pero nosotros vamos a seguir recordándoselo cada día", finalizó.

El PSOE presentará iniciativas en el Parlamento para mantener la universalidad del Sistema Público de Salud - 1, Foto 1
Murcia.com