ASAJA Murcia exige firmeza y que se "refuercen" las ayudas europeas para el sector agrario español

Fuente:

Gálvez Caravaca considera que la Unión Europea no puede "dar la espalda" a un sector tan importante como es el agrícola

La cumbre europea para negociar el marco presupuestario de los próximos siete años (2014-2020) ha terminado sin un acuerdo entre los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete. La propuesta que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, puso sobre la mesa no ha convencido a las diferentes delegaciones.

La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha señalado hoy que España no se puede consentir que el Consejo Europeo pretenda reducir casi un 6 por ciento las ayudas procedentes del primer pilar de la PAC para el período 2014-2020.

El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado que "no podemos permitir perder las ayudas para nuestro sector primario, y tenemos que defender con fuerza nuestros intereses, ya que nos estamos jugando el futuro del campo murciano".

Según explica Gálvez, ´´El texto que hoy han discutido proponía el mismo recorte de 80.000 millones respecto al plan de la Comisión Europea. Sin embargo, en un intento de contentar a los países, el equipo de Van Rompuy había modificado las partidas que más recortes iban a sufrir: básicamente se primaba más la ayuda agrícola y los fondos de cohesión en detrimento de la inversión en infraestructuras e innovación. Este texto mejoraba la posición de España, que llegaba a Bruselas como uno de los países más perjudicados. Aún así ni siquiera el Gobierno ha dado por bueno el documento y se ha alineado con Francia e Irlanda para exigir más dinero - unos 6.000 millones de euros - en el epígrafe de ayudas a la Agricultura".

"Desde ASAJA Murcia consideramos inadmisible esta situación y esperamos que el capítulo agrícola debe reforzarse muchísimo más pues es fundamental para la economía europea", ha explicado Gálvez Caravaca.

En opinión de Gálvez Caravaca, "no vamos a consentir que se desmantele al sector agrario español y que se le abandone a su suerte, reduciendo drásticamente las ayudas europeas de la PAC, pues eso es condenarlo a su desaparición".

ASAJA Murcia exige firmeza y que se refuercen las ayudas europeas para el sector agrario español, Foto 1
Murcia.com