Los jóvenes empresarios identifican las claves del cambio en un congreso centrado en la importancia de crear e innovar en todos los ámbitos

Fuente:

José María Castillejo, creador de Pocoyó, ha abierto unas jornadas que se celebran viernes y sábado en el Archivo Regional

Los jóvenes empresarios identifican las claves del cambio en un congreso centrado en la importancia de crear e innovar en todos los ámbitos

La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia ha puesto en marcha este viernes un congreso sobre la importancia de reinventarse en las circunstancias actuales. Bajo el título ‘R2012’, las jornadas incluyen ponencias, mesas redondas, coloquios y espacios de networking con el objetivo de identificar las claves del cambio que demanda la situación económica actual.

José María Castillejo, presidente de Zinkia, la productora responsable de ‘Pocoyó’, ha sido el encargado de abrir el programa previsto. En su intervención, ha mostrado la importancia de reinventar en sectores ya existentes como el del entretenimiento y ha explicado su experiencia con una serie de dibujos animados que se ha convertido en un éxito mundial. “Quisimos cambiar el mundo de nuestros hijos. No nos gustaba la animación infantil que se hacía y nos embarcamos en este proyecto dentro de un sector donde nadie nos conocía”, ha explicado. Castillejo considera que la clave del emprendedor está en “detectar necesidades y ver cómo podemos provocar cambios que respondan a las necesidades de los usuarios” y ha afirmado que “es indudable que hay crisis pero es, sin duda, un momentos de grandes oportunidades”.

Tras él ha intervenido Jaime Sanmartín, consejero delegado de Adtriboo, la mayor plataforma de habla hispana de generación de contenidos creativos mediante crowdsourcing. Su conferencia se ha centrado en cómo ha conseguido renovar la forma de hacer publicidad. Para ello ha reflexionado sobre lo rápido que evoluciona todo actualmente y la importancia de saber adaptarse. “Lo que hemos hecho hasta ahora nos aporta mucho pero las cosas están cambiando. Esto es una realidad y cuanto antes nos demos cuenta mejor nos irá”. Para ilustrarlo ha recurrido a un dato que señala que “los diez trabajos más demandados en 2010 no existían en 2004”.

La jornada vespertina cuenta con la presencia de Alejandro Suárez, emprendedor y autor de los libros ‘Desnudando a Google’ y ‘Ha llegado la hora de montar tu empresa’. Su ponencia gira en torno al concepto de innovación disruptiva, que él mismo explica como “aquella que crea una perturbación en un mercado ya existente y provoca que ese pequeño nicho se multiplique por cien, por mil o por un millón”. “El término hace referencia a aquellas innovaciones que, en realidad, mejoran sustancialmente un producto o servicio de una forma en la que el mercado no lo espera”, ha explicado.

Por su parte, Baldi Figueras centra su charla en la importancia de la renovación interior para reorientar una trayectoria profesional y reemprender algunos proyectos. Especialista en cambio transformacional, se encargará de explicar la importancia que tiene adoptar una nueva actitud hacia el cambio.

El congreso, que han inaugurado Juan Hernández, director del Instituto de Fomento, y Miguel del Toro, presidente de CROEM, servirá también como marco para la entrega del premio Cajamurcia Joven Empresario que, en esta edición, se ha concedido a Ignacio Martínez, fundador y máximo responsable de ClimasolWorld.

Jornada del sábado

El Congreso ‘R2012’ continuará durante la mañana del sábado. A las 10.00 horas arrancará una ponencia sobre las posibilidades de crear mercados en aquellos sectores libres de competencia. Bajo el título, ‘La estrategia del océano azul’, se expondrán ejemplos de empresas que han sabido encontrar ese espacio y las claves para poder hacerlo actualmente. El encargado de explicarlo será Javier Fernández, vicepresidente de Inforges Consultores.

El punto y final al congreso lo pondrá una mesa redonda que se grabará para un programa de radio en el que van a participar cinco casos de emprendedores y profesionales que han reinventado recientemente su trayectoria profesional y que compartirán con todos los asistentes su experiencia.    

Los jóvenes empresarios identifican las claves del cambio en un congreso centrado en la importancia de crear e innovar en todos los ámbitos - 1, Foto 1
Murcia.com