Sanidad valora los últimos datos del Proyecto 'Happy-Audit' porque "demuestran una evolución favorable en el uso de antibióticos"

Fuente:

Los resultados muestran un descenso del 15,90 puntos en la prescripción de Amoxicilina-Clavulánico y un aumento de 36,6 puntos en el uso de Penicilina V

En la sexta edición del proyecto se han evaluado 2.952 casos y desde 2009 son 261 profesionales de Atención Primaria los que han participado en esta iniciativa

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, valoró hoy los datos desprendidos de la sexta edición del Proyecto 'Happy-Audit' porque, según manifestó, "demuestran una cambio y una evolución favorable en el uso de los antibióticos dentro del ámbito sanitario y doméstico en la Región".

La sexta edición del Proyecto 'Happy-Audit' se realizó en dos fases. En la primera se analizaron 1.416 casos y en la segunda 1.536, y contó con la participación de 35 profesionales de Atención Primaria que desarrollan su labor en 15 centros de Salud de la Comunidad.

El objetivo del proyecto, señaló el director general, "es lograr un uso adecuado de los antibióticos para no crear resistencias". De este modo, añadió, "debemos evitar la prescripción del antibiótico en aquellos supuestos en los que no sea necesario".

García aseguró que "de forma paralela se pretende potenciar la receta de antibióticos que tienen un espectro muy selectivo, un mayor grado de seguridad para el paciente y un coste inferior, como es el caso de la Penicilina V, entre otros".

En concreto, los datos relativos a la prescripción de antibiótico para Faringoamigdalitis demuestran que en la primera fase la prescripción de Penicilina V se realizaba sólo en el 12,4 por ciento de los casos frente al 49 por ciento de la segunda fase. Esto refleja un aumento de este fármaco de 36,6 puntos.

En cuanto al empleo de la Amoxicilina-Clavulánico la tendencia experimentada ha sido a la inversa, ya que su uso ha descendido 15,9 puntos, siendo en la primera fase de esta sexta edición de un 19,90 por ciento. García afirmó que "son cifras alentadoras porque evidencian una mayor sensibilización y un uso más racional de los antibióticos".

El director general también subrayó la disminución del uso de antibióticos para el tratamiento de la agudización de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue de un 80,6 por ciento en la primera fase frente a un 67,7 por ciento en la segunda, y de la Bronquitis aguda, con un 38,9 por ciento en la primera fase y una reducción en la segunda de 9,8 puntos.

Proyecto 'Happy-Audit'

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la citada Dirección General, desarrolla desde el año 2009 el Proyecto 'Happy-Audit'. Se trata de una iniciativa de intervención para conocer y mejorar el uso de antibióticos ante infecciones respiratorias de carácter agudo. En ella han participado desde su puesta en marcha 261 profesionales de Atención Primaria de la Región.

El director general indicó que "la finalidad es adecuar los tratamientos a las recomendaciones de las guías clínicas, así como disminuir la prescripción innecesaria de antibióticos, ya que pueden incrementar la resistencia vírica". Por ello, recordó que "nunca se debe utilizar un antibiótico sin la prescripción del facultativo".

En estos momentos, el Proyecto 'Happy-Audit' ya ha concluido su la séptima edición, aunque todavía no están disponibles los datos, y ha iniciado la organización de una octava edición. Esta actuación, concluyó García, "va en consonancia con otras, como el Programa de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos 2015, que también persiguen racionalizar el uso de fármacos".

Sanidad valora los últimos datos del Proyecto 'Happy-Audit' porque demuestran una evolución favorable en el uso de antibióticos, Foto 1
Murcia.com