IU-Verdes defiende una radiotelevisión pública para la ciudadanía frente al "chiringuito" del PP

Fuente:

IU-Verdes defiende una radiotelevisión pública para la ciudadanía frente al

El portavoz de la Presidencia de IU-Verdes de la Región de Murcia, José María Ortega, ha defendido hoy en rueda de prensa un modelo público de radiotelevisión que esté al servicio del interés general y "no un chiringuito en el que el PP haga y deshaga a su antojo".

Ortega ha indicado que el PP "tiene la posibilidad de enmendar el desastre en la gestión" de la televisión autonómica 7RM, que ha derivado en "denuncias por parte de la empresa que se encargaba de la gestión y en una más que difícil situación para los trabajadores de la misma".

Ha señalado que su impresión ante la proposición del grupo Popular para la modificación de la ley de creación de la empresa pública Radio Televisión es que "se quieren reeditar los mismos errores, es decir crear una televisión y una radio desde la lógica del rodillo partidista".

"Esto sería una mala noticia desde nuestro punto de vista porque IU-Verdes aspira a que los ciudadanos de la Región de Murcia tengamos una radio y una televisión en la que se reconozcan el cien por cien, con independencia de cuál sea su opción política".

Ha asegurado que el modelo de Onda Regional de Murcia (ORM) "ha estado funcionando durante muchos años sin levantar suspicacias en lo referente a lo político. Sin embargo, los informativos de la 7RM tienen un amplio bagaje fundado de acusaciones de partidismo declarado".

Y es que, en su opinión, "es preferible que se conformen medios en los que los consejos de redacción estén formados por profesionales del sector y no por personas elegidas a dedo, preferimos que se conformen por personas que accedan a través de procedimientos públicos en igualdad de condiciones para la selección de los profesionales". "De lo contrario, ocurrirá lo que pasado con los informativos de la 7RM, y es que buena parte de la ciudadanía los acusaba de transmitir solo el punto de vista de la mayoría del PP".

Enmiendas parciales

Ortega ha asegurado que su organización "cree en una televisión y una radio públicas de calidad, plurales, con vocación de servicio público y que apuesten por la producción propia", y por ello IU-Verdes ha presentado 14 enmiendas a la proposición del PP que se debatirán el próximo miércoles.

En las enmiendas, IU-Verdes solicita que "se permitan los diversos modos de gestión directa" y que se modifique la composición del consejo de Administración "para que se incluya a representantes del sector audiovisual que no se encuentren afectados por las situaciones de incompatibilidad que se declaran en la norma".

Además, reclama que "entre las personas que forman dicho consejo pueda haber presencia de las opciones políticas diversas, para que no se menoscabe la capacidad de funcionamiento de RTRM, ya que ahora mismo el PP pretende que las personas que forman parte de otras formaciones no estén en este consejo".

Solicita también el tratamiento de la información como un derecho y como un servicio público, y garantizar la suficiencia financiera, "el auténtico caballo de batalla", para que la financiación se mantenga estable los ejercicios 2013, 2014 y 2015, lo que permitiría "mejorar la situación de estos medios, supuesto que en el futuro se prevé una reducción en los gastos porque ciertos compromisos finalizan".

Asimismo, las enmiendas prestan el apoyo de IU-Verdes al sector audiovisual murciano y a la producción regional, ya que "es un sinsentido que unos medios de comunicación que financiamos los ciudadanos no apoye en medida por este sector".

IU-Verdes defiende una radiotelevisión pública para la ciudadanía frente al chiringuito del PP - 1, Foto 1
Murcia.com