IU-Verdes: "Los presupuestos son el resultado de la mala gestión del PP en los años de bonanza"

Fuente:

Los concejales de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas y José Ignacio Tornel, han dicho hoy que los presupuestos municipales para 2013 "no son solo los de la crisis, sino sobre todo el resultado de la mala gestión en los años de bonanza".

Para Herguedas, "en los años de auge de la construcción, el consistorio no aprovechó las grandes sumas de dinero que ingresaba para mejorar la educación, el transporte y el comercio, generar empleo o construir vivienda pública".

"Muy al contrario, y al igual que aquel que dilapida su fortuna, el Ayuntamiento gastó su dinero en fiestas, privatizar la gestión de servicios básicos, hipotecarse con la creación de infraestructuras privadas que hay que subvencionar todos los años y aumentar su deuda con los bancos".

Por su parte, Tornel ha considerado como "un lastre en las hipotecas" un tranvía "que no lleva a ningún lado", los centros deportivos de gestión privada Inacua, Verdolay, La Flota y Cabezo; el contrato del parque de ocio Terra Natura y los contratos de gestión de tributos y el servicio de limpieza viaria.

"Todos estos contratos se mantienen e incluso suben, a pesar de que el presupuesto baja", y para demostrar la mala gestión del PP en estos años, ha puesto algunos ejemplos comparando el actual presupuesto con el de 2008, que contaba con 130 millones de euros más.

"Tenemos peor transporte público, pero pagamos un 36,6 por ciento más. El contrato de Tribugest ha subido en los últimos cinco años un 50 por ciento y por el de las basuras se paga un 15 por ciento más. La partida destinada a cultura se ha reducido un 67 por ciento mientras que la de festejos ha subido un 7,3, todo un símbolo de la forma de gobernar del PP".

Tornel ha afirmado que "no se entiende que en tiempos de crisis se mantengan las mismas y escasas partidas en inversión en comercio, plazas o empleo que en los tiempos de bonanza, o lo que es más grave, cómo a pesar de que incrementan las necesidades, la inversión en materia social sigue siendo la misma que hace cinco años".

En su opinión, "las consecuencias de la crisis las pagan los ciudadanos, a los que se les aumentan sus impuestos, el recibo del IBI urbano ha subido un 71,5 por ciento en estos cinco años, los trabajadores públicos municipales han visto cómo se reducen sus salarios y empeora sus condiciones laborales, y el propio municipio que sufrirá un progresivo deterioro ante la caída del la inversión en obra pública".

Por último, Tornel ha denunciado la "falta de respeto" en la presentación formal de estos presupuestos, ya que se debatirán antes de la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales y de los presupuestos generales del Estado y la Comunidad Autónoma.

Presupuestos participativos

IU-Verdes ha iniciado una campaña para informar sobre los efectos de los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia en las políticas públicas y fomentar la participación ciudadana. Así, la formación llevará a cabo mañana, a las 19 horas, en su sede de Murcia, un acto al que pueden asistir todas las personas interesadas.

IU-Verdes: Los presupuestos son el resultado de la mala gestión del PP en los años de bonanza, Foto 1
Murcia.com