Valcárcel resalta la alianza entre Repsol y SkSol para la "consolidación del Valle de Escombreras como polo energético europeo"

Fuente:

El presidente de la Comunidad pone la primera piedra de la planta de lubricantes SKSol, un proyecto estratégico del Gobierno regional promovido por la compañía creada entre la empresa coreana SK Lubricants y la española Repsol

Valcárcel resalta la alianza entre Repsol y SkSol para la

La planta proyectada supondrá una inyección económica de más de 250 millones de euros, generará 80 empleos directos, otros 80 indirectos y hasta 900 durante la fase de construcción, que se estima se prolongará hasta finales de 2014

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy la importancia que tiene la alianza entre las empresas SkSol y Repsol para "consolidar el Vallle de Escombreras como polo energético europeo, desde el que se distribuirán a toda Europa lubricantes ecológicos de última generación".

Valcárcel colocó hoy la primera piedra de uno de los principales proyectos estratégicos previstos para la Región de Murcia, el de la planta de lubricantes SKSol, que supondrá una inyección económica de más de 250 millones de euros, permitirá la creación de alrededor de 900 puestos de trabajo directos e indirectos y contribuirá a reforzar el Valle de Escombreras como polo energético nacional.

El acto, que se desarrolló en el Valle de Escombreras, contó con la presencia de los principales directivos de ambas compañías; el director general de Negocios de Repsol, Nemesio Fernández-Cuesta Luca de Tena; el presidente de SkSol, Don Kwan Hon Choi, y el embajador de España en Corea, Don Dae-sung Ho.

Esta nueva planta ha sido considerada proyecto estratégico por el Gobierno regional, dadas las importantes repercusiones sobre el Producto Interior Bruto de la Región, ya que se prevé que la producción de la planta represente el 1,9 por ciento del PIB regional total.

En este sentido, el presidente de la Comunidad indicó que esta planta de lubricantes supondrá "un importante revulsivo tanto para la economía local como para el empleo, pero también contribuirá a diversificar la producción del Valle de Escombreras al producir lubricantes de automoción de última generación".

El presidente, en su bienvenida a la Región a la empresa coreana SkSol, afirmó que "Murcia, además de su clara vocación española y europea, es una comunidad en la que nadie que venga a invertir, a crear empleo y riqueza, va a encontrar otro planteamiento que no sea el de ayudar al desarrollo de proyectos empresariales, con estabilidad y lealtad"; y de ello, subrayó, "puede dar cuenta Repsol, una empresa puntera, líder en innovación y profundamente arraigada entre nosotros".

"El Grupo SK es líder en Corea, y SK Lubricants es líder mundial en su ámbito, así la alianza con Repsol les hace aún más fuertes", reiteró.

SKSol centrará su producción en lubricantes de última generación, de acuerdo con requisitos medioambientales de la normativa europea Euro IV y Euro V, que permiten consumir menos combustible y contaminar menos, formulando un total de 525 kilotoneladas de bases lubricantes y 95 de combustibles comerciales al año, siendo capaz de abastecer el 20 por ciento del consumo mundial y el 40 por ciento del consumo europeo.

La planta está promovida por el Grupo coreano SK, del que forma parte SK Lubricants, que a su vez tiene el 70 por ciento de las acciones de la sociedad, creada para la puesta en marcha de la planta de lubricantes, SKSol, mientras que el 30 por ciento restante pertenece a Repsol. Por tanto, SK Lubricants es el socio mayoritario y el socio tecnológico de la planta de lubricantes.

Más de 35.000 metros cuadrados junto a las instalaciones de Repsol

La planta proyectada supondrá una inyección económica de más de 250 millones de euros, generará 80 empleos directos, otros 80 indirectos y hasta 900 durante la fase de construcción, que se estima se prolongará hasta finales de 2014. Además, se prevé que esta producción se corresponda en cifras con unos ingresos anuales de 515 millones de euros

El proyecto, cuya planta base estará junto a las instalaciones de Repsol y ocupará 35.000 metros cuadrados, además de los 55.000 metros cuadrados para la zona de almacenaje en puerto, se realizará siguiendo las mejores prácticas internacionales de ingeniería y cumpliendo los principios más exigentes en la política de medio ambiente y seguridad, comprometiéndose SKSol a conducir sus actividades de manera que se minimicen los riesgos e impactos medioambientales negativos y se alcance un alto nivel de seguridad en sus procesos, instalaciones y servicios, prestando especial atención a la protección de los empleados, contratistas, clientes y entorno local.

Otra de las importantes ventajas de este proyecto es que va a contribuir a incrementar el transporte de mercancías tanto por barco como por carretera, derivado de la producción y de la construcción de la planta.

En el Valle de Escombreras hay instaladas 38 empresas. La ampliación de las instalaciones de distintas compañías con una inversión total de 3.550 millones de euros en los últimos cinco años, es una de las causas por las que en la actualidad se considera al Valle de Escombreras como el núcleo energético e industrial del sudeste español.

Valcárcel resalta la alianza entre Repsol y SkSol para la consolidación del Valle de Escombreras como polo energético europeo - 1, Foto 1
Valcárcel resalta la alianza entre Repsol y SkSol para la consolidación del Valle de Escombreras como polo energético europeo - 2, Foto 2
Murcia.com