Cruz considera la Oficina de Innovación "clave en el posicionamiento del turismo regional en la red"

Fuente:

El consejero de Cultura y Turismo presenta el balance de actividad de la Oficina de Innovación, creada en septiembre de 2011

Cruz considera la Oficina de Innovación

La plataforma de comercialización, Hermes, creada por la Oficina, ha canalizado más de seis millones de euros de facturación

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el balance de actividad de la Oficina de Innovación Turística que, desde su creación en septiembre de 2011, ha creado "numerosas herramientas tecnológicas que están ayudando al posicionamiento del turismo regional en la red con resultados cuantitativamente contrastados", señaló Cruz, que añadió que "estas herramientas sitúan a la Región a la cabeza en el ámbito nacional en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas al sector turístico".

La Oficina ha basado su actividad en mejorar el posicionamiento de la Región de Murcia y de su oferta turística en Internet y las redes sociales, así como en apoyar a las empresas para mejorar su gestión y productividad, creando productos nuevos y ofreciendo servicios concretos. Asimismo, otro de sus objetivos es canalizar y apoyar el desarrollo de proyectos de innovación turística. Así, se han desarrollado herramientas para "acortar la brecha digital que el actual modelo de comercialización turística ha abierto entre los grandes operadores 'online' y la pequeña y mediana empresa", explicó Cruz.

De este modo se han desarrollado y gestionado las herramientas de promoción, marketing, información y comunicación a disposición del sector turístico. Una de sus principales herramientas es 'Hermes', que "se ha posicionado como referente nacional entre los desarrollos tecnológicos para el sector". Prueba de ello, recordó Cruz, ha sido la cesión de la misma a otras comunidades a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

La plataforma de comercialización turística, en funcionamiento desde diciembre de 2011, permite a través de las herramientas que la integran (ARPA, ORION, ATENEA y AURIGA),  la creación y comercialización de productos turísticos, tanto a canales de venta profesionales como a público final y con acceso a los productos a través de dispositivos tanto fijos como móviles (Aplicación 'Destino Región de Murcia' para Smartphone).

Actualmente hay 100 hoteles, 47 apartamentos turísticos y 42 operadores adheridos a Hermes. Asimismo existen más de 950 productos turísticos (escapadas, ofertas, actividades) ofertados en www.murciaturistica.es con 332.000 servicios distribuidos entre operadores y páginas web, y 34.697 reservas recibidas. Todo ello supone un total de 6.124.181 euros de facturación canalizada a través de la plataforma creada por la Oficina.

El  software desarrollado íntegramente con recursos propios de la Oficina de Innovación de Región de Murcia Turística proporciona las herramientas para la creación de paquetes dinámicos, la venta de entradas, actividades y alquileres, además de alojamientos. Este hecho permite a su vez la integración de todos los productos turísticos regionales en una única base de datos que es comercializada a través de 'Murciaturística.es' y en las webs de  diversos operadores turísticos (Hotel.de, NTIncoming-Ho, Olympia, Wala, Expedia, Atrápalo y Booking, entre otros).

Cruz considera la Oficina de Innovación clave en el posicionamiento del turismo regional en la red - 1, Foto 1
Murcia.com