El PSOE afirma que la Ley de Acompañamiento 2013 "es un revoltijo que modifica hasta 8 leyes, protege a los ricos y castiga a los más vulnerables"

Fuente:

El diputado Alfonso Navarro subrayó que "necesitamos otro presupuesto para 2013, porque con la austeridad y recortes del PP ni se reactivará la economía ni se creará empleo"

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda de totalidad al Proyecto de Ley n° 8, de Medidas Tributarias, Administrativas y de Reordenación del sector público regional para 2013, también conocida como Ley de Acompañamiento.

En opinión del responsable de Economía y Hacienda, Alfonso Navarro esta Ley es un "tótum revolútum, un revoltijo" que modifica hasta 8 leyes de asuntos diversos y distintos, que no resolverá los problemas de los ciudadanos. "Este Proyecto de Ley carece de rigor, pretende eludir el debate social y político y que conlleva inseguridad jurídica".

Para Navarro, esta ley está ajena a las necesidades de la mayoría de los ciudadanos, pues renuncia a la implantación de nuevos impuestos y tasas más justos y progresivos para que paguen más los que más tienen, como el incremento del tramo del IRPF para rentas superiores a los 100.000 euros anuales, a las entidades financieras por sus depósitos, a grandes patrimonios, la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones, a las grandes superficies comerciales y la participación de la Comunidad en los ingresos del Estado por la subida del IVA, entre los más significativos.

Este Proyecto de Ley tampoco prevé ninguna medida para la lucha contra el fraude fiscal y la evasión de capital, pero si aplica tasas que castigan a los sectores más sensibles como los dependientes, las familias numerosas, la sanidad o los discapacitados.

Por otro lado, recordó que la Región de Murcia está a la cola de la cola en todos los indicadores y parámetros socio-económicos referidos a las condiciones de vida de las familias, que cada vez tienen más dificultades para llegar a fin de mes; asimismo, hizo mención a los altos índices de pobreza y a los de desempleo "altamente preocupantes".

Alfonso Navarro agregó que el Proyecto de Ley no aborda la reiteradamente prometida reordenación del Sector Público Empresarial de la Región, manteniendo prácticamente intacta "toda la grasa de una estructura, que en la mayoría de los casos podría desarrollarse desde la Administración regional".

Defensor del Pueblo

Sí se elimina el Defensor del Pueblo, "con menoscabo de la protección y defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, tal y como apunta el informe del CES".

Para Alfonso Navarro es necesario otro presupuesto, "porque los recortes en cantidad y calidad del PP en servicios públicos esenciales, en retribuciones, empleo y derechos de los ciudadanos, en inversión productiva junto al incremento de la presión fiscal, que afecta a todos los ciudadanos por igual, no resolverán la actual situación ni servirán para reactivar la economía y crear empleo", concluyó.

El PSOE afirma que la Ley de Acompañamiento 2013 es un revoltijo que modifica hasta 8 leyes, protege a los ricos y castiga a los más vulnerables, Foto 1
Murcia.com